Vida y Entretenimiento

Cómo evitar la “depresión en San Valentín”

Para algunos este 14 de febrero un sentimiento de tristeza se hace presente para aquellos que no tienen pareja, llegando a incrementar la sensación de soledad.

¿Qué es la depresión de San Valentín?

La depresión (en general) es un trastorno mental que se caracteriza por un profundo estado de tristeza y pérdida del interés en todas las actividades, incluso aquellas que disfrutas mucho.
En el caso de la depresión en San Valentín, son esos sentimientos de tristeza que se ven incrementados en esta fecha o incluso días antes. Ten en cuenta que esto no tienenada que ver con la sensación de envidia que puedes llegar a experimentar al ver a parejas felices compartiendo.

Es preciso que tengamos en claro que la depresión en San valentin no es algo que aparece de la nada; debe existir un antecedente previo de episodios depresivos para que podamos pensar que es esto y no simple tristeza y frustración por no tener pareja. (Como lo explica Carlos Alberto Bravo Pantoja, médico psiquiatra).

Si la llegada de San Valentín te entristece, ten en cuenta algunas opciones que puedes hacer para sobrellevar mejor estas fechas:

-Cambia tu perspectiva: cambia el punto de vista con el que te enfocas al pensar en San Valentín. Recuerda es un día para celebrar el amor y el amor no solo se ve en las parejas.

Comparte con otros: para estas fechas júntate con amigos y familia que te ayudaran a sobrellevar la sensación de soledad y tristeza. Busca unirte con personas alegres y con buen ánimo, recuerda que eso es muy contagioso.

-Busca la alegría: realiza actividades que realmente disfrutes para que te hagan sentir bien. No te encierres en casa con tu soledad, sal y mira un espectáculo, alguna película. Te mejorara el estado de ánimo.

-Pide ayuda: no temas pedir ayuda a tus familiares o amigos cercanos para que te acompañen en estos días. Pueden hacer una actividad que disfruten mucho o pasar el día juntos en casa.

Sobre todo, no dudes en buscar ayuda profesional. Te ayudará a comprender lo que sucede y generará estrategias para afrontarlo de manera asertiva.  

«El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas». -Louise L. Hay-