El Gobierno de Perú ha anunciado un significativo descubrimiento arqueológico en una duna de arena peruana, donde se ha encontrado una unidad arqueológica con restos de arquitectura monumental religiosa y restos humanos con aproximadamente 5 mil años de antigüedad, según un comunicado del Ministerio de Cultura.
Los hallazgos forman parte del Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña, cuya primera etapa de investigación comenzó el 3 de junio en el Complejo Arqueológico Los Paredones de la Otra Banda – Las Ánimas, ubicado en los distritos de Zaña. En la excavación, dirigida por el Dr. Luis Armando Muro, se descubrió una arquitectura monumental religiosa que data del período formativo, hace aproximadamente 5 mil años. Este recinto parece ser un espacio definido por muros de tapia, con una escalinata central que llevaba a un escenario central.
El templo revela frisos con imágenes antropomorfas en alto relieve, incluyendo cuerpos humanos con cabezas de ave, así como imágenes de felinos y garras de reptil. En la parte superior del templo se encontró un muro recubierto con un fino enlucido decorado con un diseño pictórico, sugiriendo la realización de ceremonias especiales en este lugar.
Además, en la segunda unidad de excavación se descubrió una arquitectura ceremonial perteneciente al período del Mochica tardío, datado entre los años 600 y 500 d.C. Esta estructura incluye contrafuertes y bases de una gran plataforma escalonada. En este contexto, también se identificó el entierro de un infante de aproximadamente 5 a 6 años de edad, perteneciente a un período posterior.