La Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado imágenes intrigantes de la superficie de Marte que muestran formaciones oscuras con una apariencia similar a las de arañas. Estas estructuras, apodadas «arañas marcianas», han despertado gran interés entre la comunidad científica, ya que podrían ser indicios de procesos geológicos o incluso biológicos desconocidos hasta ahora.
Las imágenes fueron tomadas por la sonda Mars Express de la ESA y muestran las «arañas» en la región polar sur del planeta. Las formaciones tienen un tamaño de entre 45 metros y un kilómetro de ancho y se cree que se forman por la sublimación del dióxido de carbono durante la primavera marciana.
El dióxido de carbono se congela en forma de hielo durante el invierno marciano, cuando las temperaturas son muy bajas. En la primavera, cuando el Sol comienza a calentar la superficie, el hielo se sublima, es decir, pasa directamente de estado sólido a gaseoso. Este proceso provoca la liberación de gas a presión, que arrastra material oscuro hacia la superficie, creando las manchas con forma de araña.
Sin embargo, los científicos no descartan por completo la posibilidad de que las «arañas marcianas» puedan tener un origen biológico. Algunas hipótesis sugieren que estas estructuras podrían ser creadas por bacterias o líquenes que crecen en la superficie de Marte.
Las investigaciones sobre las «arañas marcianas» aún están en curso y los científicos esperan obtener más información a medida que se recopilen nuevos datos. Sin duda, este descubrimiento es un paso importante para comprender mejor la superficie de Marte y su historia geológica.