Este día es una iniciativa de gran alcance a nivel mundial que es considerada la máxima expresión de sensibilidad individual y colectiva para ayudar a los demás, con altruismo, compromiso y generosidad.
Un Día para Dar es un movimiento mundial, creado con la finalidad de incentivar a las personas a generar buenas acciones y colaborar con causas sociales, desde cualquier parte del mundo.
La creación del Giving Tuesday o Día para Dar surgió en el año 2012 por iniciativa de la ONG 92Y Street, con sede en Nueva York (Estados Unidos). Es una organización sin fines de lucro que se ha dedicado durante más de un siglo a las obras sociales y la difusión de proyectos solidarios, contando con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas.
Este movimiento se creó como una alternativa opuesta a la celebración de algunos días festivos que se celebran en Estados Unidos y en varias partes del mundo, como lo son el Black Friday y el Cyber Monday. Con ello se pretende agrupar a miles de personas y organizaciones para colaborar en acciones solidarias.