El cineasta francés Jacques Audiard pidió disculpas al público mexicano por los aspectos y temas de su nueva película «Emilia Pérez», que han generado polémica y críticas en el país. Durante la premier del filme en la Ciudad de México, Audiard declaró en una entrevista para CNN en Español: “Si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos en Emilia, les pido perdón”.
El musical aborda temas sensibles como el narcotráfico, las desapariciones y la identidad de género, lo que ha provocado acusaciones de aprovecharse de problemáticas que aquejan a México y de no respetar su cultura. En la misma entrevista, el director afirmó: “El cine no aporta respuestas. El cine solamente plantea preguntas y tal vez las preguntas que está planteando ‘Emilia’ son incorrectas. Tal vez. A mí me parecieron interesantes y yo no quería ni quiero ser pretencioso”.
Protagonizada por Adriana Paz, Selena Gomez, Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña, la película cuenta la historia de una abogada que ayuda a un capo del narcotráfico a reinventar su vida. Aunque internacionalmente ha sido aclamada, ganando cuatro Globos de Oro y perfilándose como favorita para las nominaciones al Oscar, en México ha recibido críticas, entre ellas, la mala pronunciación del español por parte de Selena Gomez.