El cilantro, una hierba culinaria y ubicua, que ha sido consumido por los seres humanos durante al menos 8,000 años, puede ayudar a reducir las convulsiones comunes en la epilepsia y otras enfermedades, así lo dio a conocer un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en los Estados Unidos y retomado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según la investigación publicada en FASEB Journal, el cilantro (Coriandrum sativum) posee un componente llamado (E)-2-dodecenal que actúa como un activador potente del canal de potasio de la familia KCNQ, es decir, que se une a una parte específica de los canales de potasio para abrirlos evitando su sobreexitación y por tanto las convulsiones.
Esto fue posible saberlo gracias a que los investigadores descubrieron el mecanismo molecular que permite al cilantro tener la capacidad de retrasar de manera efectiva las convulsiones.
Para lograrlo, los científicos examinaron los metabolitos de la hoja de cilantro, revelando que el aldehído graso de cadena larga (E)-2-dodecenal, activa múltiples canales de potasio, canales ubicados principalmente en el cerebro y corazón y que son responsables de regular la actividad eléctrica en esas regiones.
También se descubrió que este metabolito recapitula la acción anticonvulsiva del cilantro, retrasando ciertas convulsiones inducidas químicamente.