La forma en la que se consume la carne puede causar efectos positivos o negativos en la salud dependiendo de una serie de factores, como el tipo de carne o la forma de consumo. En el caso de la carne de res ésta suele consumirse con diferentes técnicas de cocción, pero ¿cuál es el término de cocción adecuado para evitar enfermedades?
Términos de cocción de la carne, ¿cuál es el mejor?
El término de cocción en la carne es de suma importancia, ya que, de la cantidad de calor depende que los alimentos sean seguros. En el caso de la carne de res, uno de los parásitos presentes es la Taenia saginata, el cual puede causar una enfermedad llamada teniasis en humanos cuando se consume carne cruda o insuficientemente cocida que contiene larvas de Taenia saginata.
Para evitar infecciones por este tipo de parásitos, expertos en farmacología de Siegfried Rhein, sugieren que lo mejor es elegir un término bien cocido en la carne.
“Para prevenir la infección por Taenia saginata, es crucial cocinar completamente la carne de res a una temperatura interna segura”, señalan los especialistas.
De esta forma, gracias al calor adecuado se matan las larvas del parásito, haciendo que la carne sea segura para el consumo humano.
Además, recomiendan seguir prácticas adecuadas de higiene, como lavarse bien las manos y utensilios después de manipular carne cruda, para evitar la propagación de cualquier contaminación bacteriana o parasitaria.
“Si bien, consumir carne de res no garantiza la infección de estos parásitos, consumirla mal cocida aumenta la probabilidad de adquirirlos“, advierten.
¿Qué es la teniasis, la enfermedad causada por no cocer bien la carne?
La teniasis es una infección intestinal que puede provocar diversos síntomas, como:
- Malestar estomacal
- Náuseas
- Diarrea
- Dolor abdominal
Uno de los principales riesgos asociados con la ingestión de carne mal cocida infectada con Taenia saginata es la posibilidad de que las larvas del parásito se desarrollen en el intestino delgado humano, donde pueden crecer hasta convertirse en adultos y producir huevos.
Estos huevos son eliminados en las heces y, si no se manejan adecuadamente, pueden contaminar el medio ambiente y propagar la infección.