El café es, sin duda, una de las bebidas más populares en el mundo. En México se consume diariamente y es algo que nunca falta en las cocinas de las familias mexicanas. Si bien tiene beneficios a largo plazo no es recomendable tener un consumo prolongado de café, principalmente por los riesgos de la cafeína.
Los especialistas afirman que, a pesar de los beneficios asociados con esta bebida tan popular, su ingesta debe ser moderada, principalmente debido a que su ingrediente activo es la cafeína, un compuesto psicoactivo que estimula el sistema nervioso central.
Este componente puede desencadenar efectos como el insomnio, la taquicardia, cefaleas, nerviosismo, un aumento en la presión arterial, así como trastornos digestivos en ciertos individuos. Por lo tanto, algunas investigaciones sugieren que existe una edad específica en la que sería recomendable reducir o evitar el consumo de café. A continuación, te explicamos.
Estudios presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) indican que el consumo de café debería cesar a partir de los 60 años, ya que su ingesta habitual podría acelerar el deterioro cognitivo, afectando capacidades como el razonamiento lógico, el pensamiento abstracto y la identificación de patrones.
El informe aclara que esta sugerencia está particularmente dirigida a quienes ya presentan signos de deterioro cognitivo. Sin embargo, también recomienda que el consumo de café sea limitado a un máximo de tres tazas al día, con el fin de evitar complicaciones a largo plazo. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aconseja no superar los 400 miligramos de cafeína diarios.