Un estudio realizado por investigadores españoles revelaron que los hornos de microondas utilizados en gran parte de los hogares, cocinas modernas y laboratorios pueden albergar bacterias similares a las que se encuentran en otro tipo de superficies de cocina. Incluso, señalaron que en algunos de estos electrodomésticos existe presencia de microorganismos patógenos capaces de soportar la radiación de microondas, las altas temperaturas y la desecación.
¿Qué bacterias se localizaron en los hornos de microondas?
Al analizar 30 microondas diferentes, 10 de uso doméstico, 10 de uso doméstico compartido y 10 de uso de laboratorio, y realizar el cultivo de las cepas microbianas, los científicos encontraron 101 aislamientos dominados por cepas pertenecientes a los géneros:
- Bacillus
- Micrococcus
- Staphylococcus
- Brachybacterium
- Paracoccus
- Priestia
En los microondas domésticos, también se localizaron las siguientes bacterias:
- Acinetobacter
- Bhargavaea
- Brevibacteriu
- Brevundimonas
- Dermacoccus
- Klebsiella
- Pantoea
- Pseudoxanthomonas
- Rhizobium
Mientras que en los hornos de microondas de uso compartido, se encontraron, adicional a las primeras seis, los siguientes patógenos:
- Arthrobacter
- Enterobacter
- Janibacter
- Methylobacterium
- Neobacillus
- Nocardioides
- Novosphingobium
- Paenibacillus
- Peribacillus
- Planococcus
- Rothia
- Sporosarcina
- Terribacillus
Y en el caso de los microondas de laboratorio, los investigadores encontraron, además de las primeras seis cepas de microorganismos señaladas, una cepa extra, que es:
- Nonomuraea
Además, descubrieron que los microondas domésticos y compartidos presentaban las cepas microbianas de los géneros Bacillus, Curtobacterium, Prolinoborus, Pseudomonas y Staphylococus. Mientras que en los hornos compartidos y los de laboratorio había presencia de las cepas Kocuria y Moraxella.
La diferencia en la presencia de estas bacterias, según el lugar donde se encontraba el microondas, se debe, según los investigadores, a diferentes presiones selectivas, como el contacto humano, la disponibilidad de nutrientes y los niveles de radiación.
¿De dónde provienen las bacterias encontradas en los microondas?
Según los especialistas, muchas de las cepas aisladas pertenecían a géneros típicamente comensales y antrópicos. Por ejemplo, los Bacillus , Micrococcus , Staphylococcus , Micrococcus y Brachybacterium están relacionados con la piel humana y se encuentran a menudo en dispositivos con los que los humanos tienen contacto frecuente, tal como los botones de un elevador.
No obstante, las cepas pertenecientes a géneros potencialmente patógenos para los humanos, como Klebsiella o Brevundimonas, se pueden encontrar en el microbioma humano en superficies mucosas
¿Cómo es posible que haya bacterias en los hornos de microondas a pesar de la radiación?
A pesar de que la irradiación por microondas se ha utilizado durante décadas para reducir la presencia de microorganismos en los alimentos y prolongar su vida útil, y que, se sabe que una onda electromagnética en el rango de 300 MHz a 300 GHz, como la de los hornos de microondas domésticos, genera calor para alcanzar temperaturas letales que inactivan la mayoría de los microorganismos, como la Escherichia coli, el Enterococcus faecalis, el Clostridium perfringens, el Staphylococcus aureus, la Salmonella y la Listeria, los investigadores destacaron que existen cepas de bacterias capaces de soportar la radiación de microondas, las altas temperaturas y la desecación.
Sin embargo, señalaron que dichas bacterias resistentes, sólo fueron encontradas en los hornos de laboratorio, los cuales no tienen un uso culinario sino de experimentación.
Por ello, los investigadores señalan que se necesita más investigación para comprender cómo ciertas cepas bacterianas pueden resistir a las condiciones que genera un microondas al funcionar.
La higiene sigue siendo la forma básica de prevención
La presencia de estas bacterias en los microondas, así como en otras superficies del entorno, sugiere la importancia de prácticas de limpieza regulares para mitigar los posibles riesgos para la salud, dicen los expertos. Esto debido a que la limpieza frecuente y adecuada con desinfectantes apropiados ayuda a prevenir la presencia de patógenos asociados a estos entornos domésticos.