Llegaron las festividades de la temporada decembrina, y con ello, el incremento del riesgo de accidentes por quemaduras, por uso de veladoras, luces navideñas, de bengala, fuegos artificiales y otros artefactos que provocan incluso explosiones coloridas, que cambian la alegría por preocupación.
Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado están comprometidos con la niñez potosina y velar por su integridad, por ello, cada vez que acuden a la “Consulta del Niño Sano”, se otorgan a madres, padres o cuidadores, algunas medidas para prevenir accidentes sobretodo en esta época invernal, señaló el Dr. Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador de la Atención a la salud a la Infancia y Adolescencia de la dependencia en mención.
Sánchez Cárcoba, indicó que dentro de las recomendaciones para prevenir accidentes por quemaduras está el evitar que los niños y niñas jueguen cerca de fogatas, estufas, cocinas o lugares donde estén alimentos preparándose; También aconsejó evitar el uso y manipulación de la pólvora en niños. Sin embargo si los padres lo autorizan, siempre deben estar supervisándoles, primero que sea en un lugar adecuado, lejos de otras personas o animales y de sitios que pudiesen ser flamables. Actualmente, se tienen 14 registros de quemaduras en menores de cero a nueve años de edad en enero a noviembre 2024.
Finalmente, el doctor pidió a las familias que estén adornando sus casas en estas festividades, verificar la calidad de las luces con las que adornan, evitar dejarlas toda la noche encendidas al igual con las velas encendidas, estas últimas deben evitar colocarlas en lugares de riesgo donde puedan derramarse o incendiarse. Por otra parte, es importante que las niñas y los niños se abstengan de manipular sustancias altamente flamables y corrosivas, por lo que se invita a cuidar y priorizar la integridad de los menores de edad.