Último minutoVida y Entretenimiento

Estima Salud esterilizar más de 23 mil mascotas en el estado

Dentro de los beneficios de esterilizar a perros y gatos se encuentra la prevención de infecciones uterinas, el cáncer de mama y en los machos el cáncer testicular, entre otras enfermedades

Con la finalidad de aumentar la concientización sobre la importancia de esterilizar a las mascotas y con esta acción salvar las vidas de animales en el mundo. Cada año desde 1995 el último martes de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal, fecha que tiene una connotación y significado muy especial para los amantes y defensores de las mascotas.

De acuerdo a la Subdirección de Zoonosis del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) para que la población de perros y gatos se estabilice y detenga su crecimiento, se deberían de esterilizar al menos el 8.6 por ciento del total de la población existente. Por lo que para el 2023, los Servicios de Salud tienen considerado realizar 23 mil 550 esterilizaciones, ello implica realizar cirugías permanentes durante todo el año, en todo el estado, de acceso general y sin exclusión, señaló la M.V.Z. Fanny Alejandra Montoya Sierra, Jefa del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Detalló que la cirugía de esterilización en perros y gatos consiste en el retiro de los 2 ovarios y el útero (en hembras); en los machos consiste en el retiro de los testículos y tiene como finalidad evitar la sobrepoblación canina y felina, evitando condición de calle, además de que ayuda en problemas de salud para tu mascota como lo son: cáncer de glándula mamaria, infecciones uterinas, enfermedades de transmisión sexual, quistes ováricos y prostáticos, orinar en todas partes, cáncer testicular y prostático, Sida y leucemia felino.

Los Servicios de Salud, si bien están dirigidos a la salud pública estableciendo como objetivo prioritario mantener al estado sin casos de rabia humana transmitida por perro y limitar se presenten defunciones por agresión o contacto con estos animales, bajo un enfoque integrado, con énfasis en la sensibilización de los riesgos para la salud y su control en la población. En la cual para el control de la población en perros y gatos, la esterilización quirúrgica y masiva ha demostrado ser la mejor medida, esta acción constituye un método ético y razonable de control.

En la capital de estado se cuenta con el Centro de Control de Rabia y otras zoonosis dependiente de estos Servicios de Salud de Gobierno del Estado, ubicado en anillo periférico No. 150, colonia Oriente (abastos) en el cual existe una campaña permanente y gratuita de esterilización realizada por médicos veterinarios con amplia experiencia en este tipo de cirugías enfocada principalmente a aquellas personas dueñas de mascota que no puedan costear una operación para sus perros o gatos de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Para solicitar informes se encuentran disponibles los teléfonos 444 821 1482 y 444 821 2792 o directamente en la dirección señalada de la unidad de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.