Último minutoVida y Entretenimiento

¿Cómo evitar caer en estafas de reclutamiento?

Contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de mensajes, como WhatsApp, Telegram, mensajes directos en redes sociales o hasta mensajes SMS

En los últimos meses, se ha registrado un aumento en estafas en las que los cibercriminales se hacen pasar por reclutadores de compañías internacionales ofreciendo salarios o prestaciones muy buenas para ser verdad. Por ello, Norton, una marca líder en ciberseguridad y parte de GenTM, desarrolló una lista con recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes y comparte detalles sobre cómo operan los atacantes para que los usuarios puedan identificarlos.

Recientemente han incrementado las estafas en que los cibercriminales se hacen pasar por representantes o ejecutivos del equipo de Recursos Humanos de reconocidas compañías de talla internacional, ofreciendo un puesto de alto rango o condiciones de trabajo, prestaciones o salarios extremadamente atractivos, que ofrecen hasta 2,000 pesos diarios por dar likes en YouTube, por ejemplo.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 35% de las víctimas de trata de personas son captadas a través de métodos que simulan un proceso de reclutamiento por parte de un ejecutivo de Recursos Humanos.

Contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de mensajes, como WhatsApp, Telegram, mensajes directos en redes sociales o hasta mensajes SMS, para evitar ser detectados por antivirus o herramientas de seguridad digital.

Incluyen links para continuar el “proceso de contratación” u obtener más información. Esto se debe a que necesitan llevar a las personas fuera de estas plataformas en las que no tienen control, hacia un sitio apócrifo en el que robarán su información personal sensible.

Finalmente, recuerda que la prevención es la mejor aliada para mantenernos a salvo en internet. Comparte estos consejos con tus seres cercanos y, de ser posible, ayuda a adultos mayores a activar las opciones de seguridad y privacidad en sus equipos, para protegerlos de cualquier tipo de ataque.