Vida y Entretenimiento

¿Cuál es el origen del 2 de febrero?

Se festeja el día de la candelaria cada 2 de febrero. Quienes encontraron al niño en la rosca de reyes invitan los tamales.

El día de la Candelaria es festejado exactamente 40 días después de navidad y es que es debido a que ese día la virgen se purifico después del nacimiento de su hijo Jesús y llevo candelas a la iglesia. En la época del virreinato (en México) el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con tamales como platillo principal.

También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen” tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.

Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que no moriría hasta ver al niño Dios.

Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba candelas a la Iglesia como símbolo de la luz que traería el niño hasta que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.

Arturo Cardoso sociólogo, celebro el día de la Candelaria en México en un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía.

El sociólogo dijo que los mexicas celebraban el principio de Atlcahualo que era el inicio de temporada de siembras, se llevaba a bendecir el maíz que serviría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl.

En la época del virreinato hubo un sincretismo entre estas tradiciones, se volvió costumbre en vez de bendecir el maíz, se comen tamales.