El Factor de Protección Solar, es el índice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta tipo B (UVB) sobre la piel y nos indica el FPS, indica tiempo de exposición del sol sin quemarse.
El Factor de Protección Solar, es el índice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta tipo B (UVB) sobre la piel y nos indica el tiempo que la piel puede estar al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura solar.
La incidencia del cáncer de piel ha aumentado en las últimas décadas, tanto los melanomas como lo no melanomas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, cada año se producen entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de los primeros y 132.000 de los segundos a nivel mundial.
Para protegerse del sol, uno de los métodos más efectivos es la aplicación de crema protectora. Sin embargo, cada piel es distinta y cada persona debe utilizar uno u otro tipo de producto en función de su sensibilidad. ¿Cómo funcionan estas cremas? ¿Cuál es la protección adecuada en función de cada tipo de piel?
Pongamos como ejemplo un protector solar que ofrezca un factor de protección 15. Esto significa que la piel puede estar expuesta a los rayos UVB sin presentar quemadura 15 veces más tiempo que la misma piel sin protección solar. Así pues, una persona que se quemaría a los 10 minutos de estar expuesta al sol, cuando se aplica un fotoprotector de FPS 15, el tiempo que tardará en quemarse se trasforma en 150 minutos (10 x 15 = 150 minutos). Por lo tanto, conviene saber que cuanto más elevado sea el factor de protección, más tiempo de protección presenta. En ningún caso el factor de protección solar indica el grado de permisividad al bronceado.