Desafortunadamente la depresión es más común de lo que se pueda creer. Muchas personas que aparentan ser saludables no lo son puede ser que escondan síntomas de depresión. Los especialistas han estudiado la relación que existe entre los alimentos y la depresión, se ha vinculado por ejemplo con el café, el chocolate y las bebidas dietéticas pero a decir verdad científicamente no se ha comprobado que así ocurra.
Esta vez no hablaremos de la comida y la relación con la depresión, hoy nos enfocamos en los hábitos que pueden desencadenar la depresión. Comenzamos…
1.- El aislamiento
Hay personas que son demasiado solitarias, está bien que quieras estar solo por un tiempo, lo que no está bien, es que no hablas con nadie de lo que te pasa. Los humanos somos seres biopsicosociales, no podemos vivir aislados, necesitamos vincularnos con otras personas para compartir nuestros pensamientos, emociones y experiencias.
2.- Personas negativas
Las personas negativas tienen una alta predisposición a la depresión, mucho más que quienes se enfocan en ideas positivas. Claro que no es fácil ver el lado bueno de la vida cuando estás lleno de problemas, pero es importante poder hacer frente a los problemas con una actitud positiva. Opta por albergar pensamientos positivos, bonitos, busca el lado bueno de las situaciones y deja atrás los pensamientos de bronca, hastío, dolor y rechazo, eso nos quita voluntad y fuerza para resolver nuestros problemas y vivir en plenitud.
3 Falta de ejercicio
El ejercicio es uno de los mejores antidepresivos. Sin duda es mucho más barato, saludable y divertido que los antidepresivos que nos puede recetar un médico. La falta de ejercicio físico está relacionada con una menor segregación de dopamina y serotonina, que son las famosas hormonas de la felicidad.
4 Dieta inapropiada
Recientes estudios que relacionan algunos alimentos con la depresión, la dieta es un elemento más que importante para nuestra salud mental. Es importante entender que todo lo que comemos afecta cómo nos sentimos. No solo porque cada alimento produce determinadas reacciones químicas en el cerebro, sino también porque el estado de salud de nuestro cuerpo en general, definitivamente juega un rol muy importante en nuestro bienestar psicológico.
5.- No dormir
Una enorme cantidad de personas tienen problemas de sueño. Dormir demasiado, o muy poco, no solo genera problemas físicos como dolores musculares y dolores de cabeza, también nos hace más irritables, ansiosos y gruñones. Dormir mal, dormir poco o dormir de más y no tener una rutina que nos relaje antes de acostarnos, no dormir las horas necesarias no nos permite rendir al máximo y nos genera angustia. L a depresión es una enfermedad y debe ser tratada como tal, debes tener cuidado y escuchar cuando tu cuerpo te habla ya que es una enfermedad silenciosa que se puede manifestar en cualquier momento y a cualquier edad