miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioVida y EntretenimientoLo que debes saber del hígado graso en niños

Lo que debes saber del hígado graso en niños

Lo que debes saber del hígado graso en niños

Lo que debes saber del hígado graso en niños

¿Qué es el Hígado graso o esteatosis hepática?

El hígado graso o esteatosis hepática no alcohólica es una enfermedad caracterizada por acumulación excesiva de grasa en este órgano que interfiere en sus funciones.  Si esto se mantiene por largos períodos de tiempo puede producir inflamación y fibrosis, que es la acumulación de cicatrices duras. Esta cicatrización en algunos niños finalmente daña la capacidad del hígado de controlar las infecciones, eliminar las bacterias, procesar los nutrientes y genera falla hepática; que constituye una indicación de trasplante hepático. Actualmente, es la tercera indicación de trasplante en adultos, y representa 13% de los trasplantes realizados en el mundo.

Es frecuente en escolares y adolescentes, pero se han reportado casos en pacientes de 3 años, debido al aumento de sobrepeso y obesidad, siendo esta condición y la resistencia a la insulina un riesgo para desarrollarla.

Puede ser causado por múltiples factores, pero la causa más frecuente es la obesidad. En el paciente obeso existe un depósito de ácidos grasos y triglicéridos en el hígado, que condicionan con el tiempo la aparición de inflamación y muerte celular del tejido hepático.

En la actualidad no existe un medicamento y no se conocen intervenciones terapéuticas aprobadas para niños con hígado graso.

La dieta y el ejercicio son el pilar del tratamiento y ofrecen eficacia si se realizan bajo supervisión médica, descartando otros factores como sobre crecimiento bacteriano intestinal, intolerancia a los carbohidratos, etc. 

Recomendaciones

Reducir el consumo de azúcar y evitar edulcorantes en jugos de frutas y bebidas.

Usar porciones controladas, comer lo que necesita y no más de eso.

Sustituir granos refinados por alimentos de grano entero.

Reducir el tiempo de exposición a pantallas (videojuegos, televisión, celular, tabletas) a no más de 2 horas por día. 

Fomentar la actividad física diaria que incluye entre 30 y 60 minutos de juego físico de actividad moderada al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí