Una teoría sobre por qué ciertas personas han evitado el contagio de Covid es que, aunque están expuestas al virus, éste no logra establecer una infección incluso después de ingresar a las vías respiratorias debido a que desarrollan inmunidad natural.
Esto podría deberse a la falta de los receptores necesarios para que el SARS-CoV-2 acceda a las células.
Una vez que una persona se infecta, los investigadores han identificado que las diferencias en la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 juegan un papel en la determinación de la gravedad de los síntomas.
Es posible que una respuesta inmune rápida y robusta pueda evitar que el virus se replique en gran cantidad en primera instancia.
La eficacia de nuestra respuesta inmune a la infección se define en gran medida por nuestra edad y genética.
Dicho esto, un estilo de vida saludable ciertamente ayuda. Por ejemplo, sabemos que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de ciertas infecciones.
No dormir lo suficiente también puede tener un efecto perjudicial en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir los patógenos invasores.
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.
Hay siete coronavirus que infectan a los humanos: cuatro que causan el resfriado común y uno que causa Sars (síndrome respiratorio agudo severo), Mers (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y covid.
Si has logrado evitar la covid hasta la fecha, tal vez tengas inmunidad natural a la infección por SARS-CoV-2, o tal vez hayas tenido suerte.