SliderVida y Entretenimiento

Jánuca: ¿qué es y cuándo inicia esta celebración?

Existen varias fechas importantes de diciembre a nivel internacional, y por ello, hoy te hablaremos de una celebración en particular, Jánuca. Quizá estás familiarizado con el término, o tal vez, no te preocupes, aquí te contaremos algunos datos que pueden ayudarte a entender su importancia, por qué se celebra y cuándo.

¿Qué es Jánuca y por qué se celebra?

Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces, es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo judío del dominio griego y la purificación del Segundo Templo de Jerusalén. De esta manera, se celebra un milagro ocurrido en el Templo de Jerusalén hace más de 2 mil años, y conmemora la perseverancia, la fe y la rededicación del pueblo judío, tras un periodo de opresión.

Celebración de Jánuca

En 2024, Jánuca comienza al atardecer del jueves 25 de diciembre y termina al anochecer del jueves 2 de enero de 2025.

Datos relevantes

  • El conflicto con los seléucidas: el Imperio Seléucida, liderado por el rey Antíoco IV, intentó helenizar al pueblo judío, imponiendo prácticas paganas y prohibiendo la práctica del judaísmo
  • La rebelión de los Macabeos: un grupo de judíos liderado por los Macabeos se levantó en contra de la opresión y logró recuperar el Templo de Jerusalén
  • El milagro del aceite: al rededicar el Templo, los judíos encontraron una pequeña cantidad de aceite puro para encender la menorá (el candelabro sagrado), suficiente solo para un día. Sin embargo, el aceite ardió milagrosamente durante ocho días, hasta que pudieron producir más aceite puro

Este milagro es el eje central de Jánuca y el motivo de encender las velas durante 8 noches.

¿Cómo se celebra el Jánuca?

La celebración de esta festividad lleva a cabo varias actividades, unas de ellas son:

El encendido de la janucá

Cada noche, se enciende una vela adicional de la janucá (candelabro de 9 brazos), usando el brazo extra (shamash) para prender las demás. Este acto simboliza el milagro de la luz y la fe en tiempos difíciles.

Oraciones y cánticos

Se recitan bendiciones especiales y canciones como el Maoz Tzur, que habla de la protección divina.

Se elabora la comida tradicional

Se consumen alimentos fritos en aceite para recordar el milagro, como: Latkes (Tortitas de papa) y Sufganiot (donas rellenas de mermelada).

También se hacen algunos juegos y se dan regalos

El sevivón (dreidel) es un trompo con letras hebreas que representan “Nes Gadol Hayá Sham” (“Un gran milagro ocurrió allí”). En algunas familias, se intercambian regalos o monedas de chocolate (gelt).