miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioVida y EntretenimientoLa capirotada, significado místico

La capirotada, significado místico

La capirotada, significado místico

La capirotada, significado místico

Si hay una comida típica de Semana Santa y la temporada de cuaresma esa sin duda es la Capirotada, un postre que solo se disfruta durante unos meses al año y que se ha vuelto toda una tradición en los hogares mexicanos.

La historia de la capirotada se remonta a los tiempos de la conquista, fue traída por los españoles al nuevo mundo, en esos tiempos la capirotada lejos de ser dulce, era preparada con carne y embutidos, considerado un plato de desperdicios, pues se preparaba con restos de comida como ajo, vinagre y huevo.

Con los años la receta fue sufriendo modificaciones, una de las primeras fue remojar el pan en una salsa de piloncillo, jitomate y especias, poco a poco fue convirtiéndose en un postre, pero siempre utilizando ingredientes de segunda oportunidad como símbolo de humildad.

La capirotada es un platillo íntimamente ligado a las tradiciones cristianas, su nombre es un homenaje al Capirote, un tipo de gorro usado en las procesiones religiosas de Semana Santa.

Sus ingredientes también tienen un significado místico, se dice que el pan representa el cuerpo de Cristo; La miel su sangre; La canela recuerda la madera de la cruz y los clavos de olor los que utilizaron para crucificarlo.

Aprovecha la temporada y aprende a preparar este delicioso platillo desde casa. (las recetas varían según la región)

Ingredientes:

Pan birote o bolillos , 4 piezas
Tortillas del día anterior , 10
Nueces , 150 gramos
ciruelas pasa , 1/2 taza
Uvas pasas , 1/2 taza
Coco rayado, 1 taza
Cacahuate, 200 grs.
Manzana trozos , 1
Plátano en rebanadas , 1
Queso blanco cotija , 100 gramos
Naranja para rayar la cáscara , 1
Piloncillo , 3 piezas
Canela en raja, al gusto
Mantequilla, al gusto
Sal, al gusto

Preparación:

Se cortan las piezas de pan en rodajas de poco más de una pulgada de grueso, se tuestan un poco y se untan con mantequilla.
Se colocan las tortillas en el fondo y a los lados del recipiente para evitar que el cocimiento sea directamente sobre el pan.

Se prepara una miel hirviendo el piloncillo en 3 tasas de agua con unas de rajitas de canela, una cascarita de naranja y una pisca de sal.
Se acomodan las rodajas de pan un poco separadas unas de otras porque se expandirá en capas o «tandas», con nueces, ciruelas, pasas, coco rallado, cacahuates rodajas de plátano y manzana.

En la capa final se distribuye el queso con algunas ralladuras de naranja y se agrega la miel permitiendo que las capas se humedezcan poco a poco.

Se cocina a fuego lento 15 min. a 180ºc tapada y otros 10 minutos se deja destapada. de porque el pan se levantará a medida que se incorpora la miel.

Texto: Romelia MP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí