SliderVida y Entretenimiento

La estatua de la libertad: icono de la Independencia

Uno de los símbolos más notables de Estados Unidos es, sin duda, la Estatua de la Libertad. Este icónico monumento de cobre fue un regalo de Francia a Estados Unidos para conmemorar el centenario de su independencia.

La estatua, cuyo nombre oficial es «La Libertad iluminando el mundo», fue diseñada por Frédéric-Auguste Bartholdi. Aunque en redes sociales se ha especulado sobre una mujer en la que se inspiró Bartholdi, esta versión ha sido desmentida. La teoría más aceptada es que el rostro de la escultura está inspirado en Augusta Charlotte, la madre del escultor, y en esculturas clásicas.

“Lady Liberty” incorpora varios símbolos significativos: en su mano izquierda sostiene una tabla con la fecha de la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776). En su mano derecha porta una antorcha cuya luz simboliza la ruta hacia la libertad. Debajo de su túnica, se pueden ver cadenas rotas, representando la liberación de la opresión.

La corona de la estatua tiene siete rayos, que representan a cada continente: Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida, América del Norte y América del Sur. El “cumpleaños” de Lady Liberty es el 28 de octubre, ya que ese día de 1886 fue inaugurada oficialmente tras la construcción de su pedestal.

El típico color verde de la escultura se debe a la oxidación del cobre. En algún momento se consideró pintarla, pero la oposición popular detuvo esta idea. Cabe destacar que la antorcha está recubierta de oro.

Botón volver arriba