SliderVida y Entretenimiento

Lactancia materna: 5 cosas que deberías saber

La lactancia materna es clave para evitar una mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro. Además, es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

Cinco cosas que debes saber de la leche materna

1. Es el principal alimento de los bebés

La leche materna debe ser el primer alimento que se le proporcione al bebé inmediatamente después de nacer. De hecho, los especialistas recomiendan que durante los primeros seis meses se recomienda alimentar al bebé con leche materna exclusivamente antes de combinarla con otros alimentos.

2. La frecuencia de amamantado es vital

La succión frecuente del seno por parte del bebé es el mejor estímulo para ofrecer al menor la cantidad de leche que necesita para su óptimo desarrollo.

3. Alto contenido de nutrientes

La leche materna es una fuente rica de nutrientes para los bebés, por lo que es suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales desde el nacimiento. Esto favorecerá su crecimiento y desarrollo.

4. Protege de enfermedades

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35% y hay una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, indica por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Incluso, la OPS señala que los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.

5. Ofrece mayores ingresos e inteligencia

La OPS indica que la duración de la lactancia materna esta positivamente asociada con los ingresos, ya que, un seguimiento a una cohorte de niños 30 años después de su nacimiento, mostró que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue mediado por el aumento en los años de escolaridad.

Además, asegura que los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad .