Vida y Entretenimiento

Las Calaveritas y «La catrina»

La conmemoración del Día de Muertos tiene muchos elementos, uno de ellos son las tradicionales calaveritas y la imagen de la catrina que puebla el papel picado y todos los adornos referentes a esta celebración tan mexicana.

LAS CALAVERITAS Y “LA CATRINA”LAS CALAVERITAS Y “LA CATRINA”

Las calaveritas son versos irreverentes escritos a modo de epitafio y que suelen acompañarse de dibujos de “catrinas” y calaveras. Como ejemplo, aquí unas calaveritas escritas, nada menos que por el mismo José Guadalupe Posada:

Quien quiera gozar de veras

y divertirse un ratón,

venga con las calaveras

a gozar en el panteón.

Literatos distinguidos

en la hediondez encontré

en gusanos confundidos

sin ellos saber por qué.

Y en gran tropel apiñados

Los vendedores corrían

contentos y entusiasmados

por el negocio que hacían.

Cereros de sacristía

que roban la cera al rato

que con mucha sangre fría

se echan el sufragio al plato.

Es justamente el hidrocálido José Guadalupe Posada quien creó la iconográfica imagen de “La Catrina” en sus caricaturas que aparecían en los periódicos a finales del siglo XIX y principios del XX. En estas caricaturas. Posada también retrató calaveras en actividades cotidianas, con lo que nació la imaginería que hasta el día de hoy relacionamos con el Día de Muertos.

Diego Rivera hizo famosa a “La Catrina” y le dio el nombre con el que la conocemos, al colocarla en medio de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

El nombre original que le dio Posada fue la Calavera Garbancera, La Catrina fue el apodo que le otorgó el gran muralista mexicano.