SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

¿Cuál es la mejor hora para desayunar, comer y cenar?

La hora en que consumimos nuestras comidas puede tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar general, según expertos de la Clínica de Cleveland, cenar tarde, en particular, se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad. Por ello, es esencial prestar atención a los horarios de desayuno, comida y cena. La dietista Julia Zumpano subraya que, aunque los hábitos alimentarios varían según la rutina y las necesidades de cada persona, la planificación anticipada de las horas de las comidas puede ayudar a evitar consecuencias negativas.

En cuanto al desayuno, se recomienda ingerirlo durante la primera hora o hora y media después de despertarse. La Dra. Zumpano sugiere un desayuno equilibrado, con énfasis en las proteínas, como claras de huevo con salchicha de pavo o pollo, requesón o yogur griego. Además, alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, frijoles negros, bayas y nueces, son opciones saludables. Las comidas deben espaciarse de cuatro a seis horas, y se sugiere que la comida sea principalmente rica en fibra y proteínas para mantener altos niveles de energía durante la tarde.

En cuanto a la cena, esta debe ocurrir al menos tres horas antes de acostarse. Una cena temprana permite una mejor digestión y un control adecuado del nivel de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a un mejor descanso. Si cenar temprano no es posible debido a la rutina, es recomendable optar por porciones más pequeñas, sin exceso de calorías, con énfasis en proteínas y verduras. Los refrigerios saludables entre comidas también pueden ayudar a prevenir el exceso de consumo, siempre prestando atención a si se come por aburrimiento o hambre.

La alimentación debe adaptarse a las necesidades y horarios de cada individuo, pero mantener un equilibrio de proteínas y fibra es fundamental. Además, se sugieren prácticas como un ayuno de 12 horas después de la cena, retrasar el desayuno una hora si es necesario y permitir que el cuerpo descanse después de comer. La clave es personalizar la alimentación de acuerdo a las necesidades de cada persona, según enfatiza la Dra. Zumpano.