En la última semana se confirmaron 18 mil 539 casos de covid-19, por lo que de acuerdo con la explicación que hace dos semanas dio el subsecretario Hugo LópezGatell, México podría estar a las puertas de la quinta ola de contagios de la pandemia.
La Secretaría de Salud confirmó que los casos estimados van en aumento en varios estados de la República, lo que ocurre luego de casi cinco meses de descenso en la transmisión del virus. Incluso, la dependencia anunció que por ese motivo retomará los reportes diarios sobre el comportamiento de la infección por el virus SARS- CoV-2.
Indicó que un mayor número de personas con la infección se observa en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.
Con “tendencia discreta” hacia arriba se cuentan Baja California Sur, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz. El pasado 26 de mayo, cuando los aumentos semanales de casos de la infección eran de alrededor de 5 mil, López-Gatell explicó que era muy pronto para hablar de una quinta ola, pero que si estos llegaban a 20 mil en una semana, el panorama sería diferente.
Las entidades donde se concentran la mayoría de los casos activos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán, Colima, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit y Baja California.
El aumento en la transmisión del coronavirus no se reflejó en la ocupación hospitalaria, la cual se mantenía en niveles mínimos de 3 por ciento para camas generales y uno por ciento en las que tienen ventilador. Sobre el Plan de Vacunación, en la última semana se aplicaron 134 mil 514 dosis, con lo cual el acumulado llegó a 208 millones 765 mil 211 biológicos utilizados. La Ssa indicó que la cobertura nacional es de 86 por ciento de la población que ha recibido, al menos, una inyección. Entre los adolescentes de 12 a 17 años el avance es de 53 por ciento y en personas con refuerzos es de 66 por