Una leyenda antigua señala que cada ser humano nace con un «alma» animal, este se convierte en su protector y guía para toda la vida, pero se dice que algunas personas tienen una gran conexionándome con este ser que pueden llegar a controlar el don de tomar la forma de su espiritu animal; a estos les llaman nahuales.
La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, según Austin López se define como “lo que es mi vestidura”; otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”.
Los relatos describen que existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico; se cree que quien tiene este don siempre tiene un gran poder.
Solo por mencionar algunos ejemplos de nahuales existen tres casos muy conocidos:
- En la cultura maya Quiché, el jefe Tecum Uman tomaba forma de águila en tiempos de guerra
- Nezahualpilli, rey de Texcoco, hacia uso de sus poderes de animal para prever el futuro
- Se dice que Huitzilopochtli, tomaba forma de colibrí para estar cerca de las personas
Las creencias más actuales hablan de que los nahuales son en su mayoría brujos, pues se transforman en animales para “echar el mal”. Estos se alimentan del alma de las personas, a quienes les provocan enfermedades e, incluso, la muerte.