Enamorarte de un narcisista suele ser una experiencia con doble cara muy buena pero también muy mala. Una de ellas puede ser exultante y profundamente motivadora; la otra incluye muchos momentos de angustia, soledad y, también con frecuencia, agresiones y desamor.
Las personas que han tenido la mala fortuna de haber tenido una relación con un narcisista lo refieren como una verdadera pesadilla. Sin embargo, y por extraño que parezca, los narcisistas suelen ser exitosos a la hora de conquistar a alguien y conservar esa relación por mucho tiempo.
Los especialistas definen a un narcisista como personas que no saben amar, estas personas también son pésimos compañeros para los malos momentos. Quieren ser perfectos y que los que estén a su alrededor también lo sean; por eso abandonan física y emocinalmente, a su pareja cuando esta pasa por problemas o momentos de vulnerabilidad.
Cuál es el encanto y por qué te enamoras rápidamente de ellos?
Gran intensidad. Para los narcisistas todo lo que tenga que ver con ellos debe ser grandioso. Por eso, si se enamoran lo hacen con gran intensidad y con mucho romanticismo. Suelen ser hiperbólicos en sus expresiones de afecto.
-Manifestaciones públicas de afecto. Para estas personas es importante lograr que todo el mundo se convierta en testigo de su aparente amor y de su relación. Por eso tienden a volver públicos los detalles o momentos especiales en pareja.
-El halago como protagonista. Lo usual es que al comienzo de la relación se deshagan en halagos hacia el otro. Luego, pasan a reclamar con frecuencia que se les halague o que el reconocimiento de sus méritos sea público.
-La pareja es un trofeo. El enamoramiento para los narcisistas es una oportunidad para expandir su ego. Por eso buscarán como pareja a alguien a quien puedan lucir o de quien puedan engreírse frente a los demás. Si falla, harán como si esa pareja fuera una extraña.
-Celos. Los narcisistas son celosos porque también son muy inseguros. Así que sus relaciones de pareja estarán muy marcadas por la posesividad. Quieren ser “todo” para el otro.
-Se comportan como salvadores. Es muy frecuente que se muestren como quien tiene la capacidad de salvar o apoyar decisivamente a su pareja. En principio, ofrecerán un soporte muy sólido, que después van a cobrar caro.
-Parecen perfectos. Es muy usual que este tipo de personas se cuide mucho de cometer errores o tener conductas disonantes con la persona de la que están enamorados. Por eso, parece como si fueran perfectos.
Cuando ya estas perdidamente enamorada suelen manipular y manejar la situación a su conveniencia. El narcisista hará todo lo que esté en sus manos para ‘salirse con la suya’ y sí, dejara sola a su pareja cuando más le necesita, porque en realidad no le importa.