Acompañando los tacos, asados, con un poco de cebolla y jitomate o en ensalada, los nopales forman parte de la gastronomía mexicana, brindando una gran cantidad de nutrientes a la dieta desde tiempos ancestrales.
Al ser uno de los ingredientes del jugo verde o el de piña, este vegetal aporta fibra, antioxidantes y minerales que pueden impactar positivamente a la salud, pero ¿tomar el jugo de nopal solo tiene alguna bondad adicional? Esto es lo que ha comprobado la ciencia.
¿Qué beneficios tiene tomar jugo o agua de nopal?
Los nopales son un tipo de verdura con tallos planos o pencas en forma de paletas, cubiertos de pequeñas espinas llamadas gloquidios, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las pencas del nopal contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, además de fitoquímicos como quercetina y betaxantinas, componentes con potentes propiedades antioxidantes, de acuerdo con el portal Biodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
¿El jugo del nopal ayuda con la diabetes y bajar el azúcar?
Un estudio publicado en la revista académica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, en el cual se analizó a un pequeño grupo de personas, encontró que consumir nopal puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre e insulina después de la comida.
Heatlhline agrega que un estudio recomendó tomar nopal junto con otros medicamentos para la diabetes, ya que esto puede ayudar a regular el azúcar en sangre, con lo cual hay beneficios para la salud.
Medical News Today agrega que el alto contenido en fibra con el cual cuentan los nopales es benéfico, debido a que esta “puede disminuye el azúcar en sangre, bajar los niveles de insulina y mejorar los de lípidos”.
A pesar de ello, el portal especializado en salud WebMD, indica que se necesita más investigación para ver si este efecto continuaría con dosis repetidas: “La diabetes es una enfermedad muy grave. Nunca intentes tratarla por tu cuenta con suplementos”, agrega.