Por lo general las personas tóxicas tienen problemas para aceptar sus errores y la mayor parte de su vida está a la defensiva.
En la vida te vas a encontrar con personas de todo tipo y entre ellas a las personas tóxicas, lo cual no te será fácil sobre llevar la situación. Sus principales rasgos es que no suelen ser capaces de admitir cuando están equivocadas. De esta manera, tienen problemas para establecer vínculos sociales sanos con los demás. Si te has encontrado con gente así, seguro que te has preguntado: ¿por qué se comportan de ese modo?
Es importante recordar que somos seres complejos. Las causas que se relacionan con una conducta particular pueden ser varias y no son iguales en cada persona. Nuestra biografía personal y nuestra personalidad tienen mucho que ver en todo esto.
Gente que no reconoce sus errores, un rasgo común en personas tóxicas
De hecho, la soledad podría ser un factor predisponente para episodios depresivos, según algunos estudios (Erzen y Çikrikci, 2018). Con base en esto, queda claro que para poder tener una vida plena, es importante tener relaciones sociales.
Sin embargo, eso no quiere decir que todas las personas vayan a aportar algo positivo en tu vida. Están aquellos a los que no les interesa tu bienestar por sus rasgos egoístas y por su incapacidad de empatizar.
A este tipo de personas se les suele colocar la etiqueta de “tóxicas” porque de alguna manera perjudican a los demás. Sin embargo, detrás de ellas hay mucho más de lo que se puede percibir a simple vista.
Es cierto que suelen ser incapaces de reconocer que han cometido un error. Por esta razón, son más proclives a generar conflictos y discusiones. Pues solo su visión del mundo es válida porque solo su perspectiva es la que cuenta. No ven más allá. De ahí que muchos pongan distancia ante ellas.
No obstante, en ocasiones no es posible alejarse de ellas, como cuando se trata de un familiar o quizás un amigo cercano o un compañero de trabajo.
Si esa es la situación que atraviesas, puede que quieras ayudarle a mejorar su comportamiento. Esto es posible, pero ten en mente que no es tu responsabilidad hacer que estas personas cambien. Tu prioridad debe ser protegerte.
Siguiendo esta línea, se explicarán algunas de las causas más comunes por las que un individuo no admite sus errores y se encuentra tan encerrado en sí mismo. Cabe señalar que no siempre se trata de un solo factor, a veces pueden ser una combinación de varios. Al final, todo dependerá de la historia personal.
Baja autoestima
Uno de los problemas más comunes entre las personas tóxicas es la baja autoestima. Aunque es probable que intenten mostrarse como personas confiadas, quienes no admiten sus errores suelen tener esta dificultad. Después de todo, equivocarse produce sentimientos de frustración y alguien con baja autoestima no puede manejarlos bien.