domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioVida y EntretenimientoPor qué aparecen las piedras en los riñones, tratamiento y prevención

Por qué aparecen las piedras en los riñones, tratamiento y prevención

Por qué aparecen las piedras en los riñones, tratamiento y prevención

Por qué aparecen las piedras en los riñones, tratamiento y prevención

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Es la existencia de piedras también llamadas cálculos o litiasis en la vía urinaria. Son acúmulos de cristales bien de sales minerales o de sustancias orgánicas eliminadas por el riñón que se van depositando en capas alrededor de un núcleo primigenio y que adquieren con el paso del tiempo, si no son expulsadas antes, un tamaño significativo que va desde escasos milímetros a varios centímetros. 

Es un problema relativamente frecuente que lo padece alrededor del 10 % de la población siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres, aproximadamente en una proporción de 2 a uno. 

El 90% de los cálculos son expulsados espontáneamente, expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.

Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece

Sangre en la orina

Fiebre y escalofríos

Vómitos

Orina con mal olor o con apariencia turbia

Sensación de ardor al orinar

Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.

Por lo general, los profesionales de la salud tratan las piedras en los riñones según su tamaño, ubicación y tipo.

Las piedras en los riñones pequeños pueden pasar a través de las vías urinarias sin tratamiento. Si usted es capaz de pasar la piedra, es posible que le pidan que lo deposite en un recipiente especial para enviarlo a un laboratorio y determinar qué tipo de piedra es. Tal vez se le aconseje tomar mucho líquido si va a poder pasar la piedra en sus riñones. El profesional de la salud también puede recetarle medicamentos para el dolor.

Las piedras en los riñones más grandes o las piedras en los riñones que bloquean las vías urinarias o causan gran dolor pueden necesitar tratamiento urgente. Si usted está vomitando y se encuentra deshidratado, es posible que necesite ir al hospital y recibir líquidos de manera inyectable.

Tratamiento de las piedras en los riñones

Un urólogo puede extraer la piedra o romperlo en pedazos pequeños usando uno de los siguientes tratamientos:

Litotricia por ondas de choque. El médico puede usar la litotricia por ondas de choque NIH external link para romper la piedra los riñones en pedazos muy pequeños para que puedan pasar a través de las vías urinarias. Es posible que el médico le administre anestesia, durante este procedimiento ambulatorio.

Cistoscopia y ureteroscopia. El médico inserta el cistoscopio o ureteroscopio a través de la uretra para ver el resto de las vías urinarias. Una vez que el médico ubique la piedra, puede sacarlo o romperlo en pedazos más pequeños. El médico realiza estos procedimientos en el hospital con anestesia. Normalmente, usted puede irse a casa el mismo día.

Nefrolitotomía percutánea. El médico utiliza un nefroscopio, una herramienta delgada de visualización, para localizar y sacar la piedra en los riñones. El médico inserta el nefroscopio directamente en el riñón a través de un pequeño corte que hace en la espalda. Para una piedra más grande, el médico también puede utilizar un láser para romperlo en pedazos más pequeños. 

La cirugía láser para piedras en el riñón convierte a la cirugía abierta en algo prácticamente obsoleto.

Los principales beneficios de la cirugía láser de piedras son los siguientes:

Permite en la mayoría de los casos visualizar el cálculo directamente y por lo tanto introducir instrumentos especiales como el láser holmium para romperlo.

Pasa por los canales naturales del organismo y por lo tanto no es necesario realizar incisiones en la piel.

En muchos casos permite eliminar los cálculos en una sola sesión.

Después de estos procedimientos, el urólogo a veces puede colocar un tubo delgado y flexible, llamado endoprótesis o “stent” ureteral, en las vías urinarias para ayudar al flujo de orina oa que pase la piedra. Una vez que la piedra haya salido, el médico envíe la piedra, o sus pedazos, a un laboratorio para determinar su tipo.

Evita que se formen las piedras en los riñones

Para ayudar a evitar que se le formen piedras en los riñones en el futuro, también es importante saber qué causa la formación de las piedras en los riñones anteriores. Una vez que sepa qué tipo de piedra en los riñones tuvo, un profesional de la salud le puede ayudar a hacer cambios en su alimentación, dieta y nutrición para evitar piedras en los riñones en el futuro.

Tomé líquidos

En la mayoría de los casos, tomar la cantidad suficiente de líquido todos los días es la mejor manera de ayudar a evitar que se formen la mayoría de los tipos de piedras en los riñones. Tomar suficiente líquido mantiene la orina diluida y ayuda a eliminar los minerales que podrían formar las piedras.

Aunque el agua es la mejor opción, otros líquidos, como las bebidas cítricas, también pueden ayudar a evitar las piedras en los riñones. Algunos estudios muestran que las bebidas cítricas, como la limonada y el jugo de naranja, protegen contra las piedras en los riñones porque contienen citrato, lo que impide que los cristales se conviertan en piedras.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí