Entre el 20% y 48% del población presenta problemas para conciliar el sueño de manera regular y mantener hábitos nocturnos sanos, el insomnio es un padecimiento silencioso que ataca poco a poco y termina en volverse una costumbre que puede desencadenar problemas para nuestra salud mental y física.
Un grupo de científicos en el Mind Lab Institution, organización que realiza experimentos de neurociencia, determinó que la canción Weightless, de la banda británica Marconi Union, genera sensaciones que ninguna otra logra.
Los especialistas monitorean el ritmo cardíaco, la respiración y la actividad cerebral de 40 mujeres que escucharon distintas canciones. Los científicos indicaron que por las características de este tipo de composiciones podrían disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que podría ser beneficioso para las personas que tienen dificultades para dormir.
Ahora podemos confirmar que la música realmente ayuda a conciliar el sueño y mejorar la calidad de este, esto se debe a las cualidades relajantes de ciertos sonidos y armonías que ayudan a relajar nuestro sistema nervioso y entrar en un estado de relajación pleno, pero no funciona con todos los géneros esta afirmación, no es lo mismo escuchar música de Metal a un género más Low-indie, para lograr un estado de relajación es necesario que sea un tipo de música en específico.
La música que se recomienda es aquella que sigue un ritmo de 60 unidades de tiempo por minuto, ya que este ritmo se asemeja al de los latidos del corazón.
Este efecto fisiológico se obtiene tras escuchar al menos 30 minutos de música clásica antes de dormir. Las ondas Theta, que se suelen presentar durante las sesiones de meditación o sueño profundo, también ayudan a descansar mucho más cada noche.
Escuchar estas armonías 45 minutos antes de dormir es el momento óptimo para que nuestro cuerpo y mente logre conciliar el sueño y permanecer en un estado óptimo de relajación, consiguiendo un sueño y pleno reparador. Sin duda la música es la mejor cura para el insomnio.