SliderVida y Entretenimiento

¿Por qué los elefantes son considerados de buena suerte?

En El Tiempo del Altiplano te contamos la razón por la que los elefantes son considerados de buena suerte, checa todos los detalles. 

Los elefantes además de ser animales majestuosos, tiernos e imponentes, también su simbología está relacionada con los amuletos de buena suerte y sabiduría. 

Los elefantes son vistos como una figura que es parte de los rituales de abundancia y protección para distintas religiones, te diremos el origen de esta creencia. 

¿Por qué los elefantes son considerados de buena suerte?

El elefante cuenta con una doble connotación ya que debido a su peso y estatura se le considera capaz de vencer diversos obstáculos, pero al mismo tiempo se trata de una criatura noble y pacífica que representa bondad y armonía. 

En la mitología hindú se relaciona a los elefantes con la buena suerte por la representación del dios Ganesha, que tiene su cara de este animal. 

El mito de Ganesha de la mitología hindú

El mito señala que el padre de Ganesha, Shiva, quiso entrar al baño del palacio donde estaba su esposa, Parvati, pero su hijo se lo impidió. Ante esto Shiva sacó su espada y cortó la cabeza de su hijo. 

Al enterarse de lo ocurrido, Parvati mandó a un sirviente a que mandara la primera cabeza que encontrara en su exploración, así fue como dio con la de elefante que fue puesta a Ganesha. 

A partir de ese momento Ganesha fue visto como un símbolo de protección y se le consideró guardián de las familias, por lo que actualmente muchas personas colocan su figura en las puertas y entradas a las casas. 

Hay varias representaciones de este dios, pero destaca en la que su trompa se enrolla sobre su cabeza hacia atrás ya que significa que la suerte y fortuna nunca se irán del hogar. Además se cree que si la figura se acompaña de una moneda o un billete el dinero no faltará. 

El elefante en la cultura y religión 

De igual manera en Tailandia hay un mito relacionado con un elefante, específicamente de tres cabezas de nombre Erawan, que fue el elemento principal de la bandera de Laos de 1952 a 1975.

Dicho elefante tiene un santuario al aire libre en Bangkok y la gente acude a pedir buena suerte, prosperidad financiera, salud, amor, y si se cumple la persona debe expresar su gratitud regresando al santuario para ofrecer un elefante de madera, flores o comida. 

En el Feng Shui el elefante simboliza la protección, buena suerte, sabiduría y fertilidad. El símbolo de su trompa es sensible y con mucha fuerza ya que el animal lo usa para tomar agua, recoger alimentos, saludar a sus amigos y ahuyentar a los enemigos.