Si alguna vez te has enfermado de gripa, lo más seguro es que se te han tapado las fosas nasales, pero lo extraño es que siempre solo es una; ¿por qué?
La respuesta encilla a la duda es que está función es controlada por el sistema nervioso autónomo, que es el mismo sistema que controla muchas cosas para que el cuerpo haga todo por sí mismo, como ejemplo la digestión y el ritmo cardíaco. Para tu nariz, este sistema controla que controla el llamado ciclo nasal y este se encarga de que cada orificio nasal opere de manera efectiva.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U.A, el ciclo nasal ocurre varias veces durante el día y si se percata de que está obstruida más de lo habitual infla el tejido con la sangre para «destapar» un orificio nasal.
«El aumento del flujo sanguíneo provoca la congestión en una fosa nasal por alrededor de 3 a 6 horas antes de pasar al otro lado. También hay una mayor congestión cuando uno está acostado, que puede ser especialmente notable cuando se gira la cabeza hacia un lado,» explicó Jennifer Shu.