TitularesVida y Entretenimiento

Profeco: Escuelas no pueden exigir útiles nuevos o de marca

Como padres de familia si hay algo que nos preocupa a la hora del inicio escolar es la compra de útiles escolares ¿a poco no?, si ya tienes una idea de cómo ahorrar en ese aspecto te felicito y espero que nos pases eso tips para poder compartirlos, lo que sí es preocupante es que algunas de las madres de familia ahora están optando por conseguir padrinos para útiles escolares. Todo esto se debe a los diferentes factores que estamos atravesando por el incremento en todos los productos llamense como se llamen, todo esta carísimo.

Debido a todo esto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares nuevos o de marca. 

La Profeco lanzó un llamado a los padres de familia para hacerles saber que ninguna escuela puede exigirles o pedirles como requisito de ingreso al siguiente ciclo escolar, que compren útiles escolares nuevos, de determinada marca o con cierto proveedor. 

Ricardo Sheffield Padilla, Titular de la Profeco, aconsejó a los padres de familia a reutilzar los útiles escolares de sus hijos que les hayan quedado por usar del ciclo o ciclos escolares anteriores.

Incluso, Sheffield hizo una llamado a los padres para reportar a las escuelas que los obliguen a comprar útiles escolares nuevos o de determinada marca, pues lo recomendable es que los alumnos puedan reutilizar los cuadernos, colores, lápices, tijeras… todos los útiles escolares que estén en buenas condiciones y sacarles provecho, aunque sean de ciclos escolares anteriores y de las marcas que sean. 

El titular de la Profeco resaltó que las escuelas no tienen permitido pedirle a los padres de familia que compren útiles escolares nuevos o de determinada marca, pues los padres de familia, como consumidores, tienen la libertad de adquirir los útiles que más les convengan o, como ya se mencionó, reutilizar los útiles escolares que estén en buen estado y aún sirvan. 

Es por eso que las escuelas deberán de brindar una lista de útiles escolares genéricos, para que los padres puedan elegir la opción que más les convenga en precio, calidad o la que se adapte a sus posibilidades económicas.