Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Vida y Entretenimiento

¿La propina es obligatoria? Profeco responde

¿Te han presionado para dejar propina en restaurantes, bares, hoteles u otros establecimientos? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha respondido a esta inquietud, dejando claro que la propina es un acto voluntario y no puede ser impuesta por los proveedores.

La propina es una gratificación adicional que los consumidores otorgan a trabajadores como meseros, cocineros, bartenders, choferes y otros que brindan servicios en actividades de atención directa. Sin embargo, la Profeco subraya que su pago depende completamente de la voluntad del cliente, sin que exista ninguna obligación de proporcionarla.

De acuerdo con el artículo 246 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas forman parte del salario de los trabajadores, y los patrones no pueden retenerlas ni participar en ellas. Además, el artículo 347 señala que, en caso de no establecerse un porcentaje fijo de propina, las partes deberán acordar un ajuste al salario base para garantizar una remuneración adecuada.

En su comunicado, la Profeco advierte que los establecimientos no tienen derecho a incluir la propina como un cargo obligatorio en la cuenta, ni a aplicar prácticas coercitivas o desleales para forzar su pago. Aunque es común dejar un 10 o 15% del monto total como propina, esto no debe ser impuesto bajo ninguna circunstancia.

La Procuraduría recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente la cuenta antes de pagar y preguntar de inmediato si detectan cargos no reconocidos. En caso de que se presenten prácticas abusivas relacionadas con la propina, los clientes pueden denunciar estos actos a través de los teléfonos 55 5568 8722 y 800 468 8722, o mediante el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.