¿Qué es la economía circular?
La economía circular es una propuesta al cambio de producción y consumo que busca reemplazar el modelo lineal (fabricar, usar, desechar) a través del reciclaje.
Se basa en mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible. De ahí se extrae su máximo valor para, posteriormente, dar vida a un nuevo producto.
En la economía circular, por ejemplo, la ropa no se usa y se desecha, sino que se diseña para ser reparada, reutilizada o reciclada.
Su ciclo se basa en:
- Reducir
- Reusar
- Reciclar
¿Cuáles son sus beneficios?
La economía circular ofrece una amplia gama de beneficios, tanto para el medio ambiente como para la sociedad y la economía. Algunos de ellos son:
- Disminución de residuos
- Menor consumo de recursos naturales
- Reducción de gases contaminantes
- Protección de la biodiversidad
- Aumento de competitividad empresarial
- Productos más duraderos
- Menor exposición a sustancias tóxicas
- Ahorro de costos en la gestión de residuos
Asimismo, el modelo económico se rige bajo la sustentabilidad, que procura el bienestar animal y el futuro del planeta y los seres humanos.
¿Cuál es el ciclo de la economía circular?
La utilización de materia prima y energía hace que la energía circular sea totalmente sostenible y sustentable, por lo que su ciclo se basa en:
- Extraer la materia prima
- Producir o remanufacturar el producto
- Distribuir
- Consumir
- Reparar / reutilizar
- Recopilar
- Reciclar
Actualmente, son varias las empresas que apuestan por este tipo de modelo, entre las que se encuentran Coca Cola, H&M, Ikea y Unilever.