Vida y Entretenimiento

¿Qué es la marea roja?

Durante un evento catalogado como «florecimiento algal nocivo» (FAN), conocido comúnmente como marea roja, se ha determinado la presencia de Gymnodinium catenatum y D. caudata en concentraciones superiores al máximo establecido en la normatividad sanitaria vigente en las Bahías de Manzanillo. Estas especies son conocidas por generar toxinas paralizantes en moluscos bivalvos como jaibas, ostiones, callos de hacha, entre otros mariscos de doble concha, que pueden transmitir la toxina al ser humano en caso de consumo.

La marea roja es un fenómeno natural que puede ocurrir en cualquier época del año, caracterizado por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que tiñen las aguas de dorado a rojo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La intoxicación por marea roja puede afectar los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, y puede provocar síntomas como amnesia, paro respiratorio (en casos severos), diarrea y parálisis de extremidades. En caso de presentar alguna intoxicación por consumir moluscos de dos conchas contaminados por la marea roja, se recomienda acudir de inmediato al médico.

Los moluscos pueden contaminarse debido a la variación de las condiciones climáticas o al aumento de nutrientes en el océano, que provocan una reproducción acelerada de microorganismos creadores de toxinas. En las costas mexicanas se han identificado más de 157 especies de algas, de las cuales 45 son potencialmente tóxicas.

Ante una alerta por marea roja, se recomienda reportar a las autoridades si el color del agua cambia a rojizo y seguir la información oficial difundida. Durante la marea roja, se aconseja no consumir moluscos, evitar nadar en la playa si se coloca un banderín rojo de alerta y enterrar peces muertos encontrados en las playas para prevenir la contaminación.

Botón volver arriba