Consumir frutas y verduras es esencial para mantener una dieta saludable. Sin embargo, quienes padecen diabetes deben tener especial cuidado con la ingesta de frutas debido a su contenido natural de azúcares.
¿Qué frutas son recomendables para personas con diabetes?
Aunque no existe una prohibición total de alimentos para quienes viven con diabetes, algunas frutas y verduras son opciones más adecuadas que otras. Según el Centro Médico ABC y el sitio WebMD, se recomiendan especialmente las siguientes frutas:
- Ciruela
- Cerezas
- Naranja
- Manzana
- Kiwi
- Peras
- Frutas rojas como fresas, moras, arándanos, frambuesas
Es preferible consumir estas frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcares añadidos o jarabe. En el caso de frutos secos, deben estar sin endulzar.
De acuerdo con WebMD, una porción de fruta para una persona con diabetes representa 15 gramos de carbohidratos, que se encuentran en cantidades como:
- 1/2 manzana o plátano de tamaño mediano
- 1 taza de moras o frambuesas
- 3/4 taza de arándanos
- 1 1/4 taza de fresas enteras
- 1 taza de melón en cubos
- 1/8 taza de pasas
Frutas que se deben limitar para personas con diabetes
Entre las frutas que es recomendable consumir en menor cantidad debido a su alto nivel de carbohidratos y bajo contenido de fibra se encuentran:
- Higos
- Papaya
- Sandía
- Uvas
- Pasas
- Piña
- Mangos
- Dátiles
Todas las frutas ofrecen beneficios nutricionales, como vitaminas y fitoquímicos, que son favorables para la salud. No obstante, algunas frutas pueden ayudar más a prevenir enfermedades crónicas, incluida la diabetes.