SliderÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Qué son las olas de calor y sus consecuencias

Las Olas de Calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, inflamación de la piel, edemas -hinchazones-, quemaduras, insolación, calambres y golpes de calor.

Entre los principales riesgos de las olas de calor se encuentra una mayor mortalidad en grupos de riesgo: niños, ancianos y personas con patologías de riesgo estarán más expuestos frente a estos fenómenos climáticos extremos, lo que puede aumentar el número de muertes.

Así como disminución de la capacidad laboral, por el riesgo de agotamiento por calor, paro cardíaco y accidentes laborales más frecuentes para quienes trabajan al aire libre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), no existe una definición consensuada, única y precisa para el fenómeno “ola de calor”.

Sin embargo, puede entenderse como un periodo prolongado de tiempo extremadamente caluroso, seco o húmedo, que ocurre de día o de noche y que inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos o tres días. También se puede definir como un evento climático extremo con elevadas temperaturas que persisten durante varios días en un lugar geográfico concreto.

Las olas de calor no sólo implican un aumento considerable de temperatura, sino que traen aparejados una serie de problemas en la salud y en la economía de las sociedades.

Esta problemática no es mera coincidencia, ya que el cambio climático está contribuyendo a la intensificación y a la periodicidad de las olas de calor en todo el mundo.

Botón volver arriba