La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona, lo que hace que se inflame. Algunos casos de gastritis pueden tratarse en casa con remedios sencillos.
Existen muchos factores que pueden causar la recaída de la gastritis. Estos incluyen:
Consumo excesivo de alcohol
Uso de analgésicos por un período prolongado
La bacteria Helicobacter pylori (H.pylori)
Infecciones
Estrés
Aunque existen casos en los que el tratamiento médico es necesario para tratar la gastritis, muchas personas consideran que pueden manejar los síntomas en casa.
Cómo se puede curar la gastritis
Cuando los síntomas son leves, basta con tomar antiácidos, que neutralizan el ácido que ya ha sido producido y liberado en el estómago. La recomendación es que ante cualquier malestar acudas a una valoración con tu médico.
Un cambio de hábitos en el que la persona evite el alcohol, no fume, tenga una alimentación balanceada en la que se incluya fibra es clave para combatir la gastritis.
Expertos recomiendan el consumo de fibra para contrarrestar los síntomas de gastritis, y ésta se encuentra en cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas).
La avena contiene beta-glucanos, nutrientes que aumentan la resistencia del organismo frente a los patógenos invasores y mantienen el equilibrio de bacterias buenas en el estómago e intestino.
Reduce la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo.
Contiene minerales esenciales como el zinc, selenio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas y antioxidantes, que son necesarios para mejorar notablemente nuestra salud.
Al comer avena, el sistema digestivo se esfuerza menos en procesar los alimentos y esto ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.
Agua de avena para la gastritis
Ingredientes:
Un vaso con agua
3 cucharadas de avena
Preparación:
En recipiente caliente, vierte el agua a fuego alto. Cuando llegue al punto de ebullición (sin hervir) baja a fuego medio y añade la avena. Tapa y deja cocinar 10 minutos.
Licuado de avena para la gastritis
Ingredientes:
1 taza de avena instantánea (50 g)
2 tazas de leche (500 ml)
1 cucharadita de miel (5 ml) (para endulzar, opcional)
Preparación:
Agrega dos vasos de leche en la licuadora y añade la avena
Licúa durante 2 o 3 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Avena en el desayuno
Cuando el estómago está vacío recibe de mejor forma la avena protegiéndose para todo el día, por lo que los desayunos con avena deberían ser parte de tu vida diaria.
Coloca una ración de avena en un recipiente, añade un plátano picado y un vaso de leche de almendras.
Puedes incluir avena en tus ensaladas, eso también te ayudará a combatir la gastritis.