Vida y Entretenimiento

Fases del duelo después de una ruptura amorosa

El duelo cualquiera que sea es igual a la perdida de la persona a quien amas, en este caso nos referimos al duelo de una ruptura amorosa. Esta consiste en la asimilación y aceptación de la situación dolorosa, tanto interna como externamente a la nueva realidad. Aunque muchas personas asocian el duelo solo con la muerte de alguien sin embargo esto dicho por especialistas también se asocia en las rupturas amorosas.

En cualquiera de los casos externados anteriormente, cada duelo es muy particular, no implica necesariamente que tengas que pasar por estas fases que a continuación te daremos.

Incredulidad/negación

Insensibilidad

Tristeza

Miedo, angustia, culpa

Ira (venganza)

Sensación de descontrol, necesidad de salir, etc.

Nostalgia

Serenidad, necesidad de estar mejor

Aceptación

1 Incredulidad o negación

En esta primera fase del duelo de una ruptura amorosa esto corresponde a que te sientes en shock, esto trae consigo a no querer enfrentarnos a la dolorosa realidad.

No hay una duración normal o específica, lo habitual es que esto pasa en las primeras semanas, esto tardará más si la persona vive dentro del domicilio y tarda en irse.

2.- Insensibilidad

Esto les pasa a algunas personas cuando dejan de negarse al hecho, entran en una fase curiosa en donde dicen no sentir nada, como si te hubieran anestesiado los sentimientos, hablan del tema como si estuvieran platicando una serie o una noticia sin emoción alguna.

3.- Tristeza

Esta es una de la fases en la cual es más fácil llegar, cundo ya te cae el veinte y lo estas aceptando y ya quizá pasaste las primeras dos etapas llegas a la etapa en la asociamos el duelo que es la tristeza, es la emoción que corresponde a cualquier tipo de perdida, es sana y muy necesaria pasar por esta etapa para poder procesar el duelo.

A pesar del mal momento que se está pasando hay personas a las que no las ves con gran tristeza como los demás pensarían, sino todo lo contrario parecen estar alegres siempre, para algunos esto es signo de debilidad y quieren estar fuertes.

La etapa de tristeza dentro del proceso de duelo emocional por ruptura No tiene un tiempo determinado.

4.- Miedo, angustia, culpa

El miedo es una emoción frecuente en los procesos del duelo en una ruptura amorosa. Suele ser miedo a lo desconocido, a estar solos/as, a qué deparará el futuro que ya tenías contemplado, a enfrentarse a nuevas tareas o funciones que llevaba la otra persona y que no se creen capaces de hacer.

La angustia, a veces con forma de ansiedad, suele aparecer especialmente si los trámites de la separación se están dificultando por algo o hay cosas pendientes

La culpa, aunque parecería lógica en la persona que deja la relación, sea cual sea el motivo, y especialmente si no ha sido de mutuo acuerdo, lo cierto es que aparece muy frecuentemente en aquellas personas que se encuentran en una ruptura.

5.-Ira

La persona ha tomado conciencia de lo que le ha pasado, de la pérdida, y vive la ruptura como un ataque personal o una injusticia. Aquí se suele verbalizar todo lo hecho por la pareja, todos los esfuerzos y sacrificios que ahora se ven inútiles, y por los que la ex pareja se ha convertido en el/la malo/a de la relación.

6.-Descontrol

El descontrol suele venir frecuentemente después de la ira o a la vez que ésta. En algunas personas que no experimentan rabia ni rencor, puede aparecer también tras un periodo más o menos largo de tristeza y apatía. Pero es sobre todo cuando aparece la rabia y el enfado, que la persona encuentra nuevas fuerzas para enfrentarse al mundo, salir, arreglarse de nuevo, cuidarse más físicamente, incluso es frecuente que veamos en muchas personas cambios de imagen (pelo, ropa, maquillaje), que reflejan al fin y al cabo, necesidades de cambio en otras áreas.

7.- Nostalgia

Esta fase puede vivirse como una vuelta a la tristeza, aunque no suele darse con emociones tan intensas.

La emoción que predomina es la nostalgia, pero no necesariamente echan de menos a su anterior pareja, sino más bien la vida de pareja, tener a alguien, no encontrarse solos/as… En definitiva echan de menos los buenos tiempos y la ayuda y la compañía de vivir con otra persona.

8.- Serenidad

Aquí la persona necesita estar bien. Suelen sentir que ya están cansadas de pasarlo mal, y que quieren pasar página y seguir con su vida. Comienzan a retomar los contactos sociales y muchas rutinas. Son capaces de exponerse a situaciones y lugares que han estado evitando.

9.- Aceptación

La persona ya es capaz de pensar en su ex pareja sin dolor de antes. Puede que incluso ya pueda tener información de su ex sin angustia ni ansiedad, y si tiene alguna emoción negativa no le afecta tanto. Incluso puede llegar a plantearse tener una relación de amistad con el/la que antes fue su pareja.

Botón volver arriba