Sabemos que el sabor que brinda la papaya no es bien aceptado por todos, sin embargo el aporte de bienestar que aporta la fruta es realmente bueno y déjame decirte que las semillas de la papaya tienen grandes beneficios para la salud.
Si bien son conocidos los aportes de esta fruta a la salud, como disminuir el riesgo de diabetes, mejor digestión, control de glucosa, no muchas personas saben de los interesantes beneficios de consumir semilla de papaya.
De manera particular, las semillas de papaya, como muchas otras, concentran compuestos bioactivos que contribuyen al bienestar. De hecho, en los últimos años han sido tema de investigación científica, pues se cree que sirven como coadyuvante para cuidar la salud. Descubre sus principales usos.
Propiedades nutricionales de la semilla de papaya
En nuestro México durante muchos años se consideraron un desecho, las semillas de papaya tienen propiedades nutricionales que vale la pena aprovechar. Contienen particularmente polifenoles y flavonoides, dos sustancias de acción antioxidante que promueven la salud.
También aportan ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, como lo detalla un estudio publicado en Journal of Food Lipids. En menor medida, son fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética, nutrientes que ayudan a mejorar la calidad de la dieta.
Beneficios de consumir semilla de papaya
Se ha comprobado que las semillas de papaya tienen un sabor picante que puede aprovecharse como sustituto de la pimienta negra, cuando se muelen.
Este descubrimiento arroja que son un ingrediente muy nutritivo, pues contiene ácidos grasos, proteínas, fibra, aceites y otras sustancias que promueven el bienestar de nuestro cuerpo.
A continuación conoceremos los principales beneficios de consumir semilla de papaya.
1. Contribuye a combatir los hongos
Gracias a sus propiedades antimicóticas, la semilla de papaya puede aprovecharse como aliada para combatir algunas infecciones causadas por hongos. El extracto de semilla de papaya fue efectivo contra tres cepas diferentes de hongos.
2. Ayuda contra las intoxicaciones alimentarias
Si bien deben ser atendidas prontamente por el médico, en las intoxicaciones alimentarias las semillas de papaya pueden servir como un auxiliar extra para su tratamiento.
Por otra parte, el extracto hecho de semillas de papaya puede ser efectivo contra microorganismos como E. coli, Salmonella, Staphylococus, entre otros.
3. Semilla de papaya para la digestión
Este ingrediente hace un ligero aporte de fibra dietética y, debido a esto, contribuye a mejorar la digestión. La fibra es un nutriente que se mueve a través de su tracto gastrointestinal sin digerir, añadiendo volumen a las heces para facilitar su expulsión.
Se destaca que la ingesta de fibra es efectiva para aumentar la frecuencia de la expulsión de las heces en personas con estreñimiento.
4. Antiparasitario natural
Las semillas de papaya no suponen un tratamiento de primera línea contra las infecciones parasitarias. Pese a esto, hay estudios que sugieren que pueden ser útiles para hacerle frente a algunos tipos de parásitos.
Los expertos afirman que los niños alimentados con una papilla fortificada con semillas de papaya presentaron una cantidad reducida del Ascaris lumbricoides, conocido como “gusano redondo grande”.
5. Cuida la salud renal
Si bien las evidencias aún son limitadas, hay estudios que sugieren que el consumo de papaya puede contribuir a proteger la salud renal. Un extracto de semillas de papaya ayudó a evitar el daño renal en ratas a las que se les administró un fármaco para inducir la toxicidad.
Las investigaciones en animales han encontrado una relación positiva entre las semillas de papaya y la salud renal. Sin embargo, son necesarios más estudios.
6. Tienen actividad antiinflamatoria
Por gran aporte de sustancias flavonoides, las semillas de papaya tienen una ligera acción antiinflamatoria que podría contribuir con la prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, se requieren más estudios para evaluar cómo se da este efecto.
7. Ayuda contra el acné
No existen evidencias sobre el uso de semillas de papaya como tratamiento para el acné. Sin embargo, en la cultura popular se ha extendido como un remedio complementario para este problema.
Y por si fuera poco, consumir papaya con semilla ayuda quemar grasa y por consecuencia bajar de peso.