Vida y Entretenimiento

Stranger Things 4: La explicación completa de la cuarta temporada

La cuarta temporada de la serie de Netflix ha llegado a la plataforma de streaming. Eleven regresó, pero no como solíamos recordarla.

Stranger Things ha regresado con su temporada número 4, una que, si bien conserva la esencia retro y misteriosa, definitivamente representa una marcada evolución respecto a sus anteriores entregas. Posiblemente, es la más oscura y agridulce que hemos visto hasta ahora, incursiona de lleno en el género del terror y es mucho más compleja en cuanto a las relaciones entre sus personajes que siempre han tenido una cualidad: sin importar su personalidad, son entrañables, cada uno a su manera.

Luego de tres años de espera, los fanáticos de Stranger Things por fin pueden darle respuestas a las interrogantes que dejó el final de la tercera temporada. Pero la calma y estabilidad no caracterizan al Upside Down, así que el grupo de amigos de Hawkins ha regresado para correr riesgos y, otra vez, salvar al mundo, aunque cada vez resulta más complicado.

¿Hopper está muerto?

Lo que ya se había comentado desde los primeros avances de la cuarta temporada de Stranger Things se ha confirmado desde el episodio uno: Hopper no murió durante la última batalla para cerrar el portal del Upside Down. Joyce recibe una extraño paquete con un mensaje contundente: ‘Hopper está vivo’, se encuentra en un campo de concentración ruso y el personaje de Winona Ryder está dispuesta a pagar un rescate por él, mientras que el propio Hopper está intentando

Hopper (David Harbour) está recluido en una prisión rusa.

¿Qué pasa con Eleven después de mudarse de Hawkins?

Luego de ser adoptada por Joyce y su familia, Eleven trata de adaptarse a la vida en California sin mucho éxito, pues sufre de bullying en la escuela, no tiene amigos en su nueva ciudad, los estudios aún se le dificultan y extraña tener sus poderes que perdió al final de la tercera temporada.

El personaje de Millie Bobby Brown continúa manteniendo comunicación con Mike a través de cartas, con la promesa de volverse a encontrar durante el verano, y aunque Eleven trata de engañarlo diciéndole que todo está bien, una crisis se interpone cuando la joven ataca a una de sus bullies durante las vacaciones y termina siendo arrestada.

¿Mike termina con Eleven?

No propiamente, sin embargo, la pareja se separa otra vez cuando Eleven es arrestada para ser llevada con el doctor Brenner, dejándole un una nota Mike, diciéndole que se ha ido para convertirse de nuevo en una superheroína.

Cuando esto ocurre, el gobierno comienza a buscar a Eleven, así que Mike y Will deben escapar de California y van en su búsqueda. No tienen mucha participación en estos primeros episodios, pero sí logran dar con el laboratorio donde se encuentra con ayuda de la Suzie, la novia genio de Dustin, que rastrea la dirección IP de un sofisticado dispositivo llamado ‘Proyecto Nina’, el cual está ayudando a Eleven a recuperar sus poderes.

Vecna (Jamie Campbell Bower) es el nuevo villano de Stranger Things.

¿Quién es Vecna?

El villano de esta temporada es digno de causar pesadillas. Con una apariencia entre humana y sobrenatural, es un ser oscuro que posee a sus víctimas a través de sus traumas más profundos. Con cada asesinato, Vecna encuentra una nueva manera de mantener conectada la realidad ‘normal’ a la del Upside Down. Comienza con una porrista de la preparatoria Hawkins, pero continúa avanzando hasta llegar a Max quien, en esta temporada, está completamente desconectada de sus amigos luego de la muerte de su hermano Billy.

¿Quién es Eddie?

Eddie es otra de las nuevas incorporaciones en el elenco de Stranger Things. Interpretado por Joseph Quinn, es un personaje cómico que lidera el Hellfire Club, un grupo al que pertenecen Mike y Dustin, dedicado a su pasión por el juego de Calabozos y Dragones.

Aunque Eddie es un personaje de lo más inofensivo, las circunstancias lo llevan a ser el principal sospechoso del primer asesinato cometido por Vecna, así que se vuelve prófugo de la policía, mientras sus amigos se embarcan en una cruzada para tratar de probar su inocencia a través de los hechos sobrenaturales que están ocurriendo en Hawkins.

¿Max muere en esta temporada?

Max no muere esta temporada, pero sí obsequia uno de los mejores episodios de toda la serie cuando está a punto de ser asesinada por Vecna. Nancy, Dustin, Lucas, Robin y Steve están en Hawkins investigando cómo pueden impedir que el ente se apodere de su amiga y descubren que la música puede conectar la realidad humana con el Upside Down para que los atrapados puedan escapar, y ayudan a Max a lograrlo al ritmo de Running Up That Hill de Kate Bush.

Max (Sadie Sink) corre peligro en la temporada 4 de Stranger Things.

¿Billy está vivo?

Aunque se comentaba que el personaje de Billy podría estar vivo debido a que su actor, Dacre Montgomery, fue visto durante la alfombra roja de premiere de la serie, solo se trata de una aparición especial. La escena donde Max está a punto de morir en la tumba de Billy, lo confirma.

¿Eleven recupera sus poderes?

Vecna es descrito como un demonio y representa una amenaza tan grande que el doctor Brenner y su equipo vuelven a buscar a Eleven para ayudarla a recuperar sus poderes, pues aseguran que una guerra se aproxima y que ella es la única que puede detenerlo, de lo contrario, la realidad como se conoce, dejará de existir (más adelante sabremos por qué solo ella puede luchar contra Vecna).

Eleven es recluida en el laboratorio donde comenzó toda su historia. El plan de del doctor Brenner consiste en llevarla a repasar sus recuerdos para que pueda recuperar sus poderes, un proceso que no solo es lento, sino también doloroso.

Eleven (Millie Bobby Brown) lucha por recuperar sus poderes.

¿Joyce logra salvar a Hopper?

Luego de recibir el mensaje sobre Hopper, Joyce se une a Murray –sí, el mismo que ayudó a Nancy y Jonathan en la segunda temporada– par encontrar al jefe de policía de Hawkins. Juntos se comunican con Yuri, un contrabandista ruso que tiene nexos con la prisión secreta donde se encuentra Hopper y les asegura que los ayudará a llegar a él a cambio de dinero.

Mientras esto ocurre, Hopper logra escapar, brevemente, del campo de concentración, pero es capturado de nuevo para ser torturado. Al mismo tiempo, Joyce y Murray fallan en el rescate, pues Yuri los traiciona para entregarlos a la KGB.

Murray –que merece un millón de aplausos esta temporada– se arma de valor para retar a Yuri y logra noquearlo para tomar el control de la situación. Luego de un avión estrellado y un intercambio de identidades con el contrabandista ruso, Murray y Joyce logran adentrarse a la prisión donde tienen a Hopper, quien está a punto de ser ofrecido como alimento a un Demogorgon junto con otros prisioneros.

En medio de otra de las escenas más cardíacas de la temporada, Joyce abre las puertas del patio donde Hopper está a punto de morir a manos del Demogorgon y –por fin– se reencuentran.

¿Cuál es la explicación del final de la primera parte de Stranger Things 4?

El final del volumen 1 de esta temporada es una bomba de información. Nancy, Steve, Robbin y Eddie quedan atrapados en el Upside Down durante su búsqueda de Vecna y una explicación del cómo funciona su maldad. Dustin, Lucas y Max, se encuentran en el mundo real (siendo interrogados por la policía tras la desaparición de sus amigos) y encuentran la manera de comunicarse a través de las luces, como en la primera temporada, cuando desapareció Will.

El grupo de amigos descubre que Vecna deja abierto un portal en los puntos donde ha asesinado a alguien. De este modo, logran que Steve, Robbin y Eddie vuelvan al mundo real, pero Nancy es capturada por Vecna cuando está a punto de salir. Es ahí cuando observamos la historia detrás de este demonio, mientras se entrelaza con la de Eleven en el laboratorio.

Eleven es puesta a prueba una última vez para recuperar sus poderes. Durante cada episodio, los flashbacks a una escena del crimen repleta de sangre atormentan a nuestra protagonista, pues piensa que ella fue la causante. Pero al explorar en sus recuerdos, se encuentra con Peter Ballard (Jamie Campbell Bower), un prisionero del laboratorio del doctor Brenner que pretende ayudarle a escapar.

Peter se gana la confianza de Eleven para que ella se ofrezca a quitarle el rastreador que lleva en su cuello. Cuando lo logra y están a punto de ser descubiertos, Peter revela sus verdaderas intenciones y asesina a todos los guardias y prisioneros del laboratorio, su último duelo ocurre con Eleven, con quien casi logra terminar, pero los pocos recuerdos felices que ella tiene al lado de su madre logran salvarle y devolverle la consciencia y fuerza suficiente para acabar con Peter, enviándolo al Upside Down pero, al mismo tiempo, abriendo un portal que lo conecta con la realidad humana. Es decir, esta temporada nos cuenta lo que ocurrió con Eleven antes de su llegada a Hawkins en la temporada 1.

En los últimos segundos de la pelea, se muestra que Peter es tan poderoso que logró convertirse en Vecna cuando fue lanzado al Upside Down, transformándose en un ente que se alimenta de la culpa de sus víctimas antes de matarlas. Eleven es la única que puede terminar con él porque ya lo ha hecho previamente.

¿Cuándo se estrena la segunda parta de Stranger Things 4?

El volumen 2 de la cuarta temporada de Stranger Things se estrenará el 1 de julio y contará con –únicamente– dos capítulos.