Aunque la creencia popular sostiene que una fuerte impresión puede desencadenar diabetes o resistencia a la insulina, especialistas en medicina aclaran que esto es un mito sin respaldo científico. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la diabetes es una enfermedad caracterizada por un exceso de glucosa en la sangre, precedida generalmente por hiperinsulinemia, una condición que puede causar insuficiencia renal, infartos cerebrales o cardíacos.
“No existe evidencia de que ningún tipo de shock pueda causar diabetes”, aseguró Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM. La experta subrayó que si alguien es diagnosticado después de un episodio de estrés, es porque ya existía un antecedente previo no detectado.
Stephen Elbein, profesor de la División de Endocrinología en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), coincidió en este punto. “Conocemos suficientemente los mecanismos por los cuales se desarrollan tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 como para saber que un solo episodio de estrés o miedo no puede causar diabetes”, afirmó.