Este martes 16 de septiembre es día feriado con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, lo que implica que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que laboren deberán recibir un pago adicional.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recordó que los días feriados o de descanso obligatorio son jornadas no laborables; sin embargo, si un trabajador presta sus servicios, tendrá derecho a recibir, además del salario que le corresponde por el día de descanso, un pago doble por el servicio, es decir, un salario triple en total.
Asimismo, cuando un día de descanso obligatorio coincide con domingo, se suma la prima dominical establecida en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, lo que incrementa aún más la percepción de los trabajadores.
La Profedet exhortó a los empleados a verificar que reciban el pago conforme a la ley y puso a disposición sus líneas de atención 800 911 7877 y 800 717 2942, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
De igual forma, los trabajadores pueden acudir a la oficina central de la Profedet en la Ciudad de México, ubicada en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, o a las sedes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el resto del país.