Vida y Entretenimiento

Vapeadores son el inicio del consumo de marihuana y cocaína

La coordinadora del curso de pregrado de Neumología adscrito al módulo de medicina interna, Dra. Margarita Isabel Cervantes Rodríguez, aseguró que el tabaquismo representa todavía un problema de salud pública a nivel mundial, del que desafortunadamente los jóvenes están expuestos desde temprana edad, tanto al tabaco, como al cigarrillo electrónico. 

La médico neumóloga explicó que la diferencia, por ejemplo, en el vapeo, no es quema de combustible como el cigarro, pero desafortunadamente las cantidades de nicotina del cigarrillo electrónico son mayores, así como el acceso, hay cajeros afuera de ciertos centros comerciales, otro tipo de tiendas, gasolineras, donde se puede obtener fácilmente. 

«De manera que los jóvenes están expuestos a una sustancia altamente adictiva que da pie al consumo de otro tipo de sustancias tóxicas en conjunto o eventualmente terminan haciéndolo, como mariguana, cocaína, entre otras sustancias». 

Mencionó que en la actualidad hay diversas campañas para dejar el consumo del tabaco, que eso mismo ha dado pie al cigarrillo electrónico, «sabemos que tenemos más de cuatro mil sustancias toxicas conocidas, más de 50 con cancerígenas, y la principal sustancia que tenemos adictiva es la nicotina». 

Reiteró que por esa razón se han realizado campañas a lo largo de los años para dejar de fumar, como retirar la publicidad en la televisión, prohibir carteles que inciten al consumo de cigarro; el costo ha sido mayor, sin embargo, aún con la elevación se continúa consumiendo. 

Cervantes Rodríguez manifestó que se tiene una propaganda dentro de las cajetillas con imágenes de situaciones que puede provocar el cigarro, como abortos, malformaciones en los bebés, extinción de animales, contaminación de los mares y océanos. 

«A la fecha, trabajamos con un plan para dejar de fumar establecido que consta de un tratamiento que ayuda al sistema liberar la dopamina, acompañado de una terapia de reemplazo de nicotina como pueden ser los parches, y en pacientes que tienen una dependencia importante dar un segundo reemplazo de nicotina como los chicles o pastillas». 

Añadió que esto no es suficiente, también se debe tener un acompañamiento cognitivo-conductual y psicólogico para ayudarlos a dejar de fumar porque el tabaquismo es una enfermedad. 

Resaltó que con los planes para dejar de fumar si se ha advertido la mejora a la abstinencia del tabaco, sobre todo de la nicotina en un plan de tratamiento de ocho a 12 semanas, si esto se cumple se tiene una alta tasa para dejar de fumar. 

De los efectos negativos del consumo del tabaco, señaló la dependencia, el consumo de otras sustancias, en algunos casos el desarrollo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, de las principales causas de muerte a nivel mundial, enfermedades en los niños, contaminación ambiental, entre otros. 

«Existe tratamiento hoy en día para dejar de fumar, y no olvidar que no solo se hace daño la persona que fuma, sino el tabaquismo en segunda y tercera mano con las personas que se convive».