miércoles, 1 febrero, 2023
spot_img
InicioVida y EntretenimientoSer portador del virus del papiloma humano, podría llevarte a padecer cáncer

Ser portador del virus del papiloma humano, podría llevarte a padecer cáncer

Ser portador del virus del papiloma humano, podría llevarte a padecer cáncer

Ser portador del virus del papiloma humano, podría llevarte a padecer cáncer

Se presume que aproximadamente que entre el 50 y el 90% de las personas sexualmente activas entran en contacto con el virus VPH en algún momento de su vida.

Para explicarte un poco sobre el virus del papiloma humano (VPH) es un virus el cual está conformado por más de 100 tipos. De ellos 14 se consideran agentes causales de diversos tipos de cáncer que afectan tanto a hombres y mujeres.

El VPH es causante de uno de cada veinte casos de cáncer en humanos y uno de cada diez son mujeres. Es el responsable de prácticamente de la totalidad de los cánceres de cuello uterino, así como también de algunos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe.

Forma de contagio

Esta infección es muy frecuente, el VPH se transmite principalmente por contacto sexual. A pesar de que la mayoría de las personas adquiere este virus poco después de iniciar su vida sexual, la infección puede producirse en cualquier momento de la vida.

Es muy probable que de la infección por VPH seas portador de cáncer.

Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los casos el VPH no se eliminará y persistirá por décadas. La persistencia viral es la condición necesaria para que aparezcan lesiones premalignas. Si estas lesiones no se diagnostican precozmente y no se tratan, puede aparecer un cáncer.

Para prevenirlas solo las vacunas y el cribado que son las principales herramientas para evitar la infección y desarrollo de lesiones premalignas y cáncer.

El tratamiento de estas lesiones habitualmente es por extirpación de una parte del cuello del útero o conización que permite prevenir que la enfermedad progrese y desarrolle un cáncer.

Los médicos recomiendan acudir periódicamente a revisión y evitar cualquier tipo de enfermedad grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí