Serias incomodidades sufren los habitantes de las casas de interés social por lo reducido de sus espacios, el principal problema que enfrentan son las altas temperaturas que se han venido registrando en Matehuala y que obligan a los moradores a utilizar abanicos y el refrigerador en un doble de consumo eléctrico.
Lo anterior se refleja en varias colonias al poniente de la ciudad donde en un recorrido por la Colonia San Benito, Florida 2, Kildun, se entrevistó a varios habitantes y manifestaron sus molestias ante la ola de calor que tienen que soportar en las habitaciones reducidas lo que aumenta de manera considerable la temperatura.
“Por las noches es insoportable, tenemos que dejar el abanico prendido toda la noche, no podemos dejar la ventana abierta pues es un riesgo que puedan entrar los ladrones, pero al prender el abanico y usar más el refrigerador el recibo de la luz aumenta en estos días casi el doble” señalo Francisco Eduardo Pérez de la Colonia Kildun.
Sobre el tema, expertos consideran que además de las incomodidades ambientales, existe también un problema por el tamaño de las casas que disminuye en la calidad de vida de las personas.
Cuando existe hay hacinamiento, es decir, cuando el espacio es muy pequeño y se invaden las fronteras o no hay privacidad, se genera agresividad y disminuye el aprendizaje.
Los espacios muy cerrados generan además estrés que tiene efectos sobre la salud física y emocional de la persona, de hecho, el estrés es generador de esa patología.