Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Día Internacional de la Mujer 2022: Respeto y equidad para un mejor mañana

El mundo se une para reconocer a todas las mujeres por su tenacidad, empoderamiento, su labor en distintos campos, la capacidad de sensibilizar y ser ejemplo de valentía en sus comunidades.

Hoy agradecemos a aquellas mujeres que ya no están, pero que fueron punta de lanza para que muchas de nosotros nos diéramos cuenta que valemos igual que los caballeros. Que tenemos derecho a un salario igualitario, que podemos representar al pueblo igual o mejor que ellos, que somos mujeres emprendedoras, que merecemos respeto en cualquier ámbito de nuestra vida y que luchamos para que nuestras hijas tengan un mejor mañana.

Seguimos en la lucha para que se reconozca el gran valor y trabajo que desempeña una mujer, es por eso que podemos ver que en todo México, las mujeres se unen para protestar por una igualdad de género, al igual que exigimos el respeto desde que caminamos por las calles. Si bien todos sabemos que debemos iniciar desde casa inculcando a los hijos y muchas veces al marido, para que se respete a todas las niñas y mujeres. Cuando escuches un mal comentario hacia cualquier fémina, es ahí cuando debemos hablar con ellos sobre el respeto que cada una de ellas se merece, no importa cómo se vista o peine o que trabajo esté desarrollando, todas merecemos respeto.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

¿Sabías que…?

El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres. En las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.

Las mujeres predominan en la producción mundial de alimentos (50-80%), pero poseen menos del 10% de la tierra.

El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.

Hoy estamos convencidas que podemos realizar cualquier actividad, porque tenemos la capacidad intelectual, somos fuertes, aguerridas, comprometidas y con las ganas de que las generaciones que vengan puedan gozar de un nuevo mundo para todas las niñas y mujeres.

Botón volver arriba