En Tabasco, diversas organizaciones civiles, incluyendo grupos scouts y activistas medioambientales, han puesto en marcha una campaña de recolección de agua y frutas para asistir a los monos aulladores que están muriendo debido a las altas temperaturas en la región.
El grupo Xperiencias Desafío y Scouts Independientes del Grupo Aztlán, de Comalcalco, Tabasco, han lanzado una convocatoria dirigida también a ayudar a las aves locales. En su llamado, invitan a la comunidad a contribuir con suministros esenciales: “Te invitamos a acudir al llamado del mono y los cantos de las aves que ahora no tienen agua. Vamos a devolverle un poquito de lo que nos brindan en los paisajes naturales que visitamos en Tabasco”.
Para apoyar esta causa, solicitan cuerdas de polipropileno de 7 a 11 milímetros, frutas típicas de la región como caimito, mango, guaya, frutos de jobo, guayaba, jagüe, naranjas, hojas de Ramón y hojas de jobo. Además, piden evitar llevar melón, sandía y plátano, ya que no son adecuados para la dieta de los monos aulladores. Los organizadores destacan la importancia de mantener la vegetación, ya que los monos aulladores también consumen hojas.
Otros artículos solicitados incluyen recipientes como garrafones recortados a la mitad con tapas, galones vacíos de 4.5 litros, polvo de suero oral sabor natural para hidratar a los animales y herramientas para cortar y abrir orificios a los garrafones y galones de plástico, necesarios para fabricar bebederos.
El acopio de estos suministros comenzó el domingo 19 de mayo y la distribución para atender a los animales se realizará en las inmediaciones de Comalcalco.
Se han establecido centros de acopio en diferentes localidades:
- Villahermosa (RUCU): Prolongación 27 de febrero del fraccionamiento Galaxia, frente a Radio Corat, de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas, y sábados de 8:00 a 20:00 horas.
- Comalcalco (Chocolates Wolter – Tienda quesos y más): Boulevard Leandro Rovirosa Wade, de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas.
Para más información sobre las donaciones, los organizadores proporcionaron los números telefónicos 933 106 9545 y 933 209 1442. La comunidad está llamada a sumarse a esta noble causa para proteger la fauna local y mitigar el impacto del calor extremo en la región.