Columnas

Luisa, Rosa y Claudia, las jefas de México

Todo el poder femenino de México se concentrará en San Luis Potosí este miércoles. Vienen a tierras del Potosí juntas, pero no revueltas.

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial llega de alguna manera escoltada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad que viene a una reunión nacional de secretarios del ramo. Claudia y Rosa forman parte del grupo conocido como “las señoras del poder” que encabeza Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Luisa María Calderón es la secretaria de gobernación. Ella es de las más efectivas, discretas e inteligentes funcionarias del gobierno federal. Obviamente responde a los intereses del llamado “Grupo Tabasco”cuyo jefe real y único es Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela, de origen potosino es una mujer de confianza para el presidente. Es fiel servidora del jefe del ejecutivo y es de las que navega con inteligencia entre Andrés Manuel y su controvertida esposa Beatriz.

Rosa y Claudia son amigas, aliadas y, en su momento, Claudia la quiso como sucesora pero el proyecto se desbarrancó.

Intentaron posicionarla pero no cuajó la intención, se abrió entonces el espacio en la Secretaría de Seguridad y el presidente sin dudar la mandó a esa posición dominada por el ejército.

La potosina ha sabido transitar entre generales. Es hábil, no se conflictúa aunque tiene su genio. Empoderada tuvo sus diferencias con el superdelegado del bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales pero éste le demostró con obras y acciones su lealtad al proyecto del presidente. Le sacó limpiecito el proceso de su hermana Rita como dirigente estatal de MORENA.

Con el gobernador, Ricardo Gallardo, Rosa siempre ha marcado distancia. Se quedó con las opiniones adversas del mandatario potosino pero poco a poco han ido limando asperezas.

Rosa quiere ser Senadora de la República pero para garantizar un triunfo electoral tiene que pedir el apoyo al gobernador y hacer un pacto. Nada es gratis en la vida y en política, menos.

Una instrucción del presidente sería suficiente para brindarle apoyo electoral pero una campaña no solo necesita saliva, necesita compromisos de futuro y recursos humanos, materiales y financieros.

Construir una candidatura al Senado implica mucho más que una instrucción presidencial así que la reunión de secretario de seguridad debe servir para que Rosita se ponga manos a la obra.

Bienvenidas pues las mujeres más poderosas de México al territorio del potosí.

Que tengan buena estancia.

P.D.1.– Que en el PRI hay una lista negra para despedir personal. Todo indica que los aviadores seguirán volando y los que no tiene padrinos serán liquidados. La lista de nefastos por ingresar a la nómina del PRI está ya palomeada.

P.D.2.– Que en Movimiento Ciudadano hay historias mas tremendas que las que se ven en la Casa de los famosos. Todos son di vas y reinas pero solo hay un rey, Marco Gama y, por lo tanto es el único que registra ganancias. Ups!

P.D.3.– En la Zona Industrial los gandallas empresarios que dominan el parque Industrial WTC siguen cobrando ilegalmente por una vía que construyeron los desarrolladores de  Ciudad Maderas. Son cochinos y trompudos. Les tenemos todos los detalles en una entrega especial.

P.D.4.- Que en el Ayuntamiento capitalino hay un personaje altamente tóxico para el alcalde que ha comenzado a sembrar insidias con la iglesia católica. Arrepiéntete y cree en el evangelio buen hombre.

P.D.5.– Palomita para el gobernador, Ricardo Gallardo  y la secretaria de obras, Leticia Vargas Tinajero. El camino al aeropuerto y el alumbrado en av Industrias son obras que les quedaron de 10.

P.D.6.– El general Guzmar Angel Castillo sacó limpiecito el operativo de seguridad del partido entre el San Luis y los gallos blancos de Querétaro. Se desbordaron las pasiones porque ganó el equipo local pero esta vez todo estuvo bajo control.

Hasta la próxima

Botón volver arriba